Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado asegura que 2016 será “el año del impulso de las infraestructuras educativas de Melilla”

Afirma el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que 2016 será "el año del impulso de las infraestructuras educativas" en Melilla gracias a la finalización del proyecto del complejo educativo del Mercado Central en enero, el inicio de la obra para cubrir el patio del colegio Mediterráneo, el inicio de la ansiada construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria en Jardín Valenciano a mediados de año y la colocación de la primera piedra, a finales de año, del futuro centro de infantil y primaria de Gabriel de Morales. Será el broche perfecto a un curso escolar 2015-2016 que se ha iniciado recuperando, según dijo, las 20 plazas de docentes que se tuvieron que recortar al comienzo de la pasada legislatura. Sin dudas, 2016 "va a ser un año donde las infraestructuras educativas de la ciudad van a tener un impulso muy importante físicamente, una vez superada toda la fase de encontrar espacios y disponer de recursos económicos para esta actividad", aseguró en declaraciones a este Diario el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Señaló que se llega a este halagüeño horizonte después de la difícil situación económica con la que iniciaba el PP la legislatura recién finalizada, en especial con n 2012 donde se adoptaron "duras decisiones" desde el punto de vista económico como consecuencia de la crisis.

Centros
En cualquier caso, indicó, en este nuevo 2016 se va a producir un refuerzo de primer orden en lo que a instalaciones educativas se refiere. De hecho, "el primer semestre va a ser muy interesante puesto que en enero se inicia el proyecto de cubrimiento del patio del Colegio Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 280.000 euros y que esperamos finalice en marzo". En enero finalizará la obra del Mercado Central, pero también a finales de ese mes se abrirán los sobres para la selección de la constructora que se encargará de la creación del instituto de educación secundaria del Jardín Valenciano.

Se muestra convencido el director provincial al señalar que el primer trimestre del año será testigo "del comienzo de la obra física del instituto del Jardín Valenciano". Este futuro instituto, cuando empiece a funcionar, asumirá tanto el nombre como el alumnado del IES Virgen de la Victoria. Además, por su volumen de espacios y niveles educativos, "absorberá a un mayor volumen de estudiantes".

También en 2016, pero a finales del ejercicio, se prevé que finalice el procedimiento para que pueda adjudicarse e incluso llegar a la colocación de la primera piedra del futuro centro de educación infantil y primaria de Gabriel de Morales. Por el contrario, no se prevé que se vaya a ampliar el número de aulas de la Casa de la Juventud para el nuevo curso, pero indicó que no faltarán espacios porque "disponemos de dos aulas extras que no se están utilizando y que nos darán margen durante un año más hasta que se construye el nuevo colegio", manifestó.

Mercado Central
En cuanto al proyecto de ejecución del complejo educativo del antiguo Mercado Central. Sobre este particular indicó que lo que se refiere a la actuación dentro de los tres edificios ya está prácticamente finalizada, aunque el salón de actos, por la forma abovedada de su techo, requiere un trabajo más concienzudo. De obras en sí sólo resta la colocación de la malla metálica que se instalará en la fachada con fines estéticos. "Ya se están preparando los soportes para colocar la malla", indicó.

Recordó Calzado que para dar por concluida la actuación y que el complejo pase a ser ocupado, era preciso que se dieran tres condicionantes: el equipamiento, la instalación eléctrica y la finalización de la obra. "El equipamiento lo estamos recibiendo; la obra interna está lista y sólo queda la malla exterior, y en cuanto al tema eléctrico, hay que agradecer a Gaselec el esfuerzo realizado para que esté todo listo". Es decir, que a finales de enero el inmueble será recepcionado.

En cuanto al momento de la ocupación del complejo educativo, indicó que tanto los equipos directivos de la Escuela Oficial de Idiomas como el Centro de Educación de Adultos, han mostrado su decisión de que el traslado se realice sin prisas, sin interferir al desarrollo del curso, por lo que su intención sería realizarla sobre los meses de verano y que puedan iniciar el curso en estas modernas instalaciones. En cuanto al Conservatorio de Música, "una vez esté finalizada esta actuación, serán ellos los que valorarán si les merece la pena hacer el traslado ahora, a mitad de curso o si lo dejan para cuando concluya. Esto lo deciden los equipos directivos de los centros, que son los que tienen que llevar a cabo la operación. Nosotros haremos lo que ellos pidan".

Balance del curso
Por otra parte, Calzado realizó un somero balance del curso escolar 2015-2016 y destacó, en el aspecto académico el hecho de que "el curso se ha empezado con la misma cantidad de profesores que teníamos cuando empezados la legislatura, en la que se perdieron 20 puestos con las medidas que hubo que tomar a raíz de la situación económica en la que estaba el país y que nos afectó a todos".

Esas 20 plazas, aseguró José Manuel Calzado, "se han recuperado, con lo que hemos terminado la legislatura y empezado el curso con una cantidad de profesores exactamente igual que la que teníamos en 2012". No obstante reconoce que se ha producido un aumento de alumnos, en especial en Formación Profesional.

Por lo demás, indicó que este curso se ha continuado con la implantación de la LOMCE (Ley Educación) que abarca ya toda la Primaria y la mitad de Secundaria y Bachillerato. La implantación se completará en el curso 2016-2017.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€