Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los candidatos varones de las cuatro principales formaciones políticas, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se impusieron a sus compañeras de terna en todos los colegios electorales de Melilla

Los candidatos del PP al Senado ganan en 16 colegios y se les resisten los 6 periféricos

Las votaciones de los melillenses al Senado siguieron el 20 de diciembre la misma tendencia que en las del Congreso de los Diputados, aunque con ligeras variaciones. Los candidatos del PP, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, lograron imponerse en todos los colegios electorales menos en los seis situados en la periferia. Al igual que ocurrió en las votaciones al Congreso, allí los candidatos que más votos lograron fueron los socialistas Juan Ángel Berbel y María Josefa Moreno, que mejoraron los resultados de sus dos predecesores en un buen número de colegios, frente a la bajada generalizada de sus adversarios populares. Este análisis electoral es posible tras el escrutinio definitivo que hizo días atrás la Junta Electoral de Zona (JEZ), en el que estuvo presente MELILLA HOY. La comparación en el caso de las elecciones al Senado sólo es posible con Juan José Imbroda, puesto que de los 15 candidatos que se han presentado a las elecciones generales del 20 de diciembre (7 más que en 2011), sólo repetía el presidente regional del PP. Un simple vistazo, sin tener que usar prácticamente la calculadora, permite comprobar que la bajada de votos ha sido muy considerable en apenas cuatro años.

Por ejemplo, Imbroda logró superar de manera holgada en las generales de 2011 la barrera de los mil votos en seis colegios electorales, los tradicionales feudos del PP: parvulario del Velázquez, el Enrique Nieto, el Anselmo Pardo, el Eduardo Morillas, el Reyes Católicos y el Reina Victoria Eugenia. Hace apenas una semana, el líder popular consiguió el mismo hito en sólo dos colegios y por los pelos: la UNED (adonde se derivaron en mayo las mesas del colegio España), con 1.024 votos, y el Reyes Católicos, con 1.048.

A ello se añade el hecho de que como en el Congreso le ocurrió al PP, la pérdida de votos de Imbroda en sus feudos supera el 30%. En algunos, como la Escuela de Arte, la rebaja ha sido de hasta el 50%.

Pese a todo, Imbroda es el único que consigue rebasar el millar de votos, puesto que el resto, incluida su compañera de terna, Sofía Acedo, se quedaron por debajo. Hace cuatro años, en cambio, la entonces candidata al Senado María del Carmen Dueñas también superó los mil votos en cinco colegios.

Por lo tanto, de nuevo se aprecia lo que ya se vio en el análisis electoral de las votaciones al Congreso de los Diputados, y es que los barrios que más han castigado al PP en las elecciones al Senado son el Barrio Victoria, el Real y el Industrial. En definitiva, los feudos populares se mantienen, pero cada vez más mermados respecto a la situación que había hace un tiempo, antes de la llegada de Rajoy al Gobierno y la aparición de los partidos emergentes, Ciudadanos (C's) y Podemos.

A diferencia de lo que pasó en 2011, esta vez el PP no pudo ganar en ninguno de los colegios de los barrios periféricos, los feudos de Coalición por Melilla (CPM), que había pedido el voto para PSOE o Podemos. En todos ellos (La Salle, Rusadir, Mediterráneo, CPR, León Solá y Juan Caro) ganaron los socialistas, pero los candidatos del partido de Pablo Iglesias no pudieron, en cambio, vencer a los del PP, que se situaron como los segundos más votados en estas zonas.

Los hombres, con más votos
Entre las curiosidades que dejó el 20D en las votaciones al Senado es que los candidatos varones de las cuatro principales formaciones políticas, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se impusieron a sus compañeras de terna. Así, Juan José Imbroda, Juan Ángel Berbel, Eduardo de Castro y José Carlos Martínez lograron más votos en todos los colegios electorales que Sofía Acedo, María Josefa Moreno, María Luisa Díaz y Gema Aguilar, respectivamente, en los 22 colegios electorales. La única excepción fue la de la podemita Gema Aguilar, que superó por un voto a su compañero en el Eduardo Morillas.

Esto podría llevar a sacar como conclusión que los melillenses apuestan más por los varones para que los representen en el Senado. No obstante, esta circunstancia no se dio en las candidaturas de UPyD y Recortes Cero, donde las mujeres (Marisol Galán y Wafa Lamtalbi) ostentaban la primera candidatura de sus partidos y han logrado más votos que sus compañeros.

Otra circunstancia llamativa es la cantidad de votos nulos que se han dado en las votaciones al Senado, muy superiores a los votos en blanco, que en algunos colegios llegaron a rozar el centenar de votos. Esto que podría tener como causa el hecho de que los electores no tienen claro dónde deben escribir la X en la papeleta sepia, la única de listas abiertas en los procesos electorales celebrados en España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€