Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Manuel Tapia (Guelaya): “La mejor manera de proteger la biodiversidad es conociéndola”

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad celebrado ayer, Guelaya-Ecologistas en Acción recordó que el problema de la pérdida de la biodiversidad es motivo de uno de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, habida cuenta de que existe un "consenso generalizado" entre los científicos de que "estamos ante la sexta gran extinción", señala su presidente, Manuel Tapia. En este sentido, destaca que es la primera vez que la causa de esta extinción es a causa del hombre y no por condiciones climatológicas. Tapia recordó las diversas especies protegidas en Melilla, así como el trabajo de divulgación y reforestación que realiza la asociación, a la que animó a los melillenses a participar. El presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia explicó que dado el desconocimiento de la biodiversidad local desde la organización trabajan por proteger y divulgar el "rico e interesante patrimonio" de la ciudad que cuenta con especies singulares que no están en la Península. Para ello, Guelaya realiza charlas y elabora artículos de divulgación sobre la biodiversidad de Melilla y las zonas circundantes con el fin de protegerla y es que para la asociación "la mejor manera de proteger esa biodiversidad es conociéndola".

Uno de los principales problemas que sufre la fauna melillense en materia de biodiversidad es la pérdida de habita, cuenta Tapia, en especial con tres especies concretas: la patella ferruginea, la tortuga y el camaleón. Ésta primera, es considerada una de "las más protegidas" y "tenemos una gran responsabilidad" respecto a la protección de la patella ya que en Melilla "tenemos la mayor población a nivel mundial".

Al respecto de las otros dos tipos de animales protegidos, el presidente de Guelaya advirtió de que si bien perece que existe una "relativa abundancia", tienen un "alto nivel de protección" en la ciudad porque "se están perdiendo en el resto del estado".

Pérdida de hábitat
La causa principal que está provocando su extinción es la "pérdida de hábitat", ya que las tres especies son propias de la estepa africana y estas zonas están siendo cada vez más reducidas por "la urbanización de las zonas y la construcción de grandes infraestructuras". Detalla Tapia que sobre todo la instalación "desbocada" de autopistas y carreteras ha sido uno de los motivos de la desaparición progresiva de estas especies, además de que a lo largo de los años "se ha visto que han causado un perjuicio también para nuestra economía".

Animales en extinción para souvenirs
Otro de los motivos que han causado su extinción aunque cada vez en menor medida gracias a la legislación, ha sido el uso estas especies en la ciudad y en las provincias marroquíes colindantes como souvenirs. Tapia aplaude que se esté frenando cada vez más dichos "espectáculos" en mercados como eran el de la calle Margallo, aunque advierte que aún todavía se pueden ver en algunos zocos en provincias marroquíes.

Colaboración con otras instituciones
En cuanto a la fauna el presidente de Guelaya explicó que son principalmente la jarilla de gato (helianthemum caput-felis), la jara de Cartagena (cistus heterophyllus) y el araar (tetraclinis articulata) las especies que más presencia tienen en la ciudad y que están protegidas a nivel europeo. La jarilla es una de las plantas en la que Guelaya más trabaja para su protección y es que debido a la poca importancia y el desconocimiento que había sobre la tipología de esta planta eran desbrozadas del Barranco del Nano una de las zonas en la que más se puede encontrar esta especie.

El trabajo de la organización se basa además de la concienciación, en la colaboración con otras instituciones, como es el convenio firmado con la Universidad de Granada (UGR) para divulgar la especie y plantarla en diversos sitios a través de las reforestaciones que quincenalmente suele organizar la asociación. Para Tapia estas plantaciones son una forma de dar a conocer esta especie protegida, así como para que los melillenses "se sientan vinculados a su recuperación".

En cuanto al araar, el presidente de Guelaya recordó aquellos años en los que únicamente quedaban nueve ejemplares en la ciudad, y que gracias a las reforestaciones se pueden encontrar más de 500 en el Barranco del Nano.

Tanto la jarilla de gato como la jara de Cartagena, son propias de la costa levantina, uno de los lugares más afectados por el urbanismo y donde apenas queda este tipo de especie, por ello, resaltó la importancia de mantener esta especie en Melilla. Por otro lado, el araar años atrás estaba "casi desapareciendo" debido sobre todo a la deforestación.

Aliados contra el cambio climático
Tapia subrayó la importancia de que existan variedad en las especies ya que "cada especie es una solución o problema distinto que nos da la naturaleza". Asimismo, destacó otro de los objetivos de la protección de la flora, que es el hecho de que "sean sumideros de CO2", algo que las convierte en los "mejores aliados" para luchar contra el cambio climático.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€