Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Que el sistema de reubicación europeo de refugiados no funcione bien, no justifica la no actuación”

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, afirma que "el hecho de que ahora la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia no esté funcionando bien y los 'hotspot' no sean aún operacionales, no puede justificar la no actuación", pues la Administración podría adoptar ya otras medidas para acoger a personas que necesitan protección. En una entrevista, Friz-Prguda defiende que el Estado, en uso de "su propia soberanía" tome la iniciativa para "generar sistemas predecibles, sostenibles y numéricamente relevantes de entradas legales y seguras de refugiados". "¿Para qué forzar a la gente a depender de mafias sin escrúpulos y arriesgar su vida para encontrar o no protección internacional?", plantea. En este sentido, se refiere al sistema de cupos de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia, por el que sólo han llegado a España 18 de los más de 9.300 que se ha comprometido a acoger, para afirmar que "el hecho de que ahora la reubicación no esté funcionando bien y los 'hotspot' (puntos desde donde se deriva a los refugiados) no sean aún operacionales, no puede justificar la no actuación".
"Hay muchas cosas que se pueden y deben hacer, como visados humanitarios o programas de becas. No es necesario esperar a la Unión Europea. Con eso mantienes mayor soberanía, que es lo que cualquier Estado quiere, y tomas el protagonismo", explica.

Fritz-Prguda recuerda el "sufrimiento humano masivo" y las "más de 3.600 muertes en 2015, 700 de ellas de niños" que deja la falta de vías seguras de acceso a la Unión Europea y destaca que quienes se beneficiarían de esas medidas "son la misma gente que va a llegar tarde o temprano al hotspot o que va a morir por el camino".

En su opinión, España "tiene todos los ingredientes" para ser referente en gestión y acogida de refugiados, "el tema global número uno", y afirma por ello que la nueva Administración debería "hacer que tenga protagonismo y lidere" esta cuestión en la Unión Europea.
"España necesita protagonismo no solamente en la detención de flujos migratorios sino en la gestión de flujos mixtos con una importante y clara presencia de refugiados. Este protagonismo hasta ahora no se ha visto y en la situación actual, ningún Estado puede permitirse ser reactivo. Hay que ser proactivo", ha señalado.

En la misma línea, destaca que "España tiene todos los ingredientes para transformarse en un referente sólido de asilo y protección internacional sin descuidar los aspectos de seguridad y control fronterizo" ya que cuenta con "una sociedad acogedora y solidaria, relativos bajos números" de solicitantes de asilo y "actores que ya están acostumbrados a trabajar de forma conjunta". "Lo que falta es determinación, voluntad política y visión", añade.

Según afirma, con ese liderazgo, "además de cumplir la obligación de proteger", España tendría "un impacto muy concreto en la coherencia y la fuerza de la Unión Europea", cuya gestión de la crisis de refugiados le está haciendo pagar "un precio político increíble que atormenta su unidad, su fuerza y la propia percepción de lo que es".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€