Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los parlamentarios cobrarán este enero su primer sueldo de la nueva legislatura

Los tres parlamentarios elegidos en Melilla en las elecciones generales del 20 de diciembre, la diputada María del Carmen Dueñas y los senadores Juan José Imbroda y Sofía Acedo, al igual que el resto de parlamentarios que resultaron triunfadores en dichos comicios por sus respectivos circunscripciones electorales, cobrarán este mes de enero su primer sueldo de la nueva legislatura, aunque la nómina incluirá la parte proporcional al mes de diciembre desde la celebración de los comicios, desde el 20D. La asignación básica será de 2.813,87 euros brutos al mes, más una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria (870,56 euros para los electos por Madrid y 1.823,86 euros para el resto) y complementos en función de su papel en la Cámara. En el caso de Juan José Imbroda, no cobra como presidente de Melilla, sólo lo hace como senador desde que es parlamentario nacional. Las nuevas Mesas del Congreso y del Senado tendrán que decidir si aplican a los diputados y senadores el incremento del 1 por ciento que el Gobierno de Mariano Rajoy estableció para los funcionarios y empleados públicos dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La Mesa saliente del Congreso –compuesta por el PP y el PSOE porque la legislatura acabó sin cubrir la plaza de CiU– acordó no aplicar ese incremento a los diputados, una decisión que, sin embargo, puede ser revisada ahora por su sucesora. Si así fuera, la Cámara cuenta con remanentes en su presupuesto para afrontar esa hipotética actualización salarial, según aseguran desde el órgano de gobierno del Congreso. El Senado seguirá los pasos que se den en la Cámara Baja.

El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

Bono taxi
Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.

El día 13 se elegirá a la nueva Mesa del Congreso, cuyos puestos tienen un complemento salarial. También tienen un complemento los presidentes y miembros de las distintas comisiones El presidente, añadirá a su sueldo base otros 9.121 euros por su condición, por gastos de representación y gastos de libre disposición. El presidente del Senado cobrará por su parte un complemento de 7.538 euros mensuales.

También recibirán un sueldo mayor los integrantes de las diferentes comisiones que se constituyan, el cual variará en función del grado de responsabilidad del puesto que sea ocupado. Así, el complemento de los presidentes de las comisiones se situará en los 1.434,31 euros; el de los vicepresidentes y portavoces de los distintos grupos, en 1.046,48; el de los secretarios en 697,65 euros y el de los portavoces adjuntos en 697,65 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€