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La consejera de Presidencia aconseja a los melillenses, en el inicio de las rebajas, “ser consumidores responsables”

Con ocasión del inicio de la temporada de rebajas de invierno, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aconseja a los melillenses que sean consumidores responsables, que conozcan sus derechos y guarden el ticket de compra ante posibles reclamaciones. La Consejería inicia hoy, además, una campaña de inspección e información que se inicia con el reparto de trípticos informativos dirigidos tanto a los comercios como a los clientes sobre la normativa a cumplir, y que tendrá continuación con una fase de inspección en establecimientos. Informa Paz Velázquez que coincidiendo con el arranque oficial de la temporada de rebajas de invierno, se inicia hoy mismo la primera etapa de la campaña local de inspección e información en la que los inspectores de la Dirección General de Sanidad y Consumo efectuarán la habitual campaña de inspección de los establecimientos "que promocionan sus ventas en los dos periodos de rebajas tradicionales".

Fases
En esta primera fase se hará difusión de un tríptico informativo sobre promociones de ventas, rebajas, ofertas, saldos y liquidaciones, dirigido tanto a los consumidores sobre sus derechos, como a los empresarios, indicando sus obligaciones. Los trípticos, que incorporan información accesible sobre la normativa aplicable a las promociones de ventas, se difundirá a través de las inspecciones que se realicen en los comercios, también en el apartado de Consumo de la Consejería de Presidencia dentro de la web de la Ciudad Autónoma, así como en las dependencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo para aquellos ciudadanos que "quieran estar perfectamente informados".

Habrá una segunda fase de inspección donde los inspectores de Consumo comprobarán que los establecimientos de todo tipo (textiles, tejido, calzados, bazares, etc.) que realicen actividad de promoción de ventas, "cumplan con los requisitos preceptuados en la Ley de Ordenación del Comercio Minoristas en lo que respecta a las actividades de venas de rebajas, ofertas, promociones, y saldos y liquidaciones".

Fijar límites
Con la difusión de los trípticos lo que se busca es "exponer los derechos que tienen los consumidores melillenses, consejos que ofrecemos también a la ciudadanía y recomendaciones para un consumo responsable". Con esto se persigue un doble objetivo, por un lado concienciar a la población con "interesantes consejos para que hagan un consumo con responsabilidad y como consumidores no se dejen engañar en estas fechas".

Apostilló la consejera de Presidencia y Salud Pública que "es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos, para reclamar posteriormente si lo consideran oportuno". Por ese motivo, entiende que "deben de tener información básica de cómo entender las facturas, y distinguir conceptos como rebajas, saldos o liquidaciones, que son cuestiones diferentes".

Con estos consejos e información, lo que la Consejería de Presidencia persigue, de cara esta época de rebajas, es "evitar la adquisición innecesaria de productos o el comprar por el simple hecho de que hay buenos precios y por tal motivo recomendados pensar bien si lo que se va a adquirir se necesita realmente, fijar un presupuesto límite, no hacer compras impulsivas, hacer una lista de compras con una previsión o revisar bien los artículos y no abusar de la tarjeta de crédito".

Además recalcó Paz Velázquez que los clientes deben comprobar cuando realicen la adquisición de un producto que "junto al precio de rebaja debe aparecer siempre el precio habitual del producto, o en su caso el porcentaje del descuento en rebajas". Además señaló que en rebajas, "como en cualquier otra fecha del año, se puede exigir el cambio, el vale o la devolución de la compra según la política de devoluciones de cada empresa, y para cualquier reclamación se debe conservar siempre el ticket o la factura".

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Jesús Andújar

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