Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El pasado año se han recibido los primeros 4 helicópteros Tigre de Ataque y Destrucción y se han adquirido ocho helicópteros EC- 135 para enseñanza

General Gutiérrez: “Los objetivos marcados para 2015 se han alcanzado con creces”

El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, durante su alocución con motivo de la Pascua Militar, en la que representaba al Rey Felipe VI, realizó un detallado balance de las actuaciones de la Comgemel a lo largo de 2015. El militar señala que a pesar de haber sido un año complejo y exigente en muchos aspectos, gracias al esfuerzo y dedicación de todos, los objetivos marcados a principio de año se han alcanzado con creces. El general ha recordado que el objetivo prioritario del Ejército de Tierra para el presente ciclo de planeamiento 2014-2017 ha sido el de planear y conducir las acciones necesarias para asegurar que queden preservadas, al menos, las capacidades críticas para la defensa dejando latentes las restantes.

Relaciones internacionales
Respecto a relaciones internacionales, España se postuló y fue aceptada por la Alianza como nación marco para la Fuerza Conjunta en Muy Alta Disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Además, en verano de 2015, el teniente general, Alfredo Ramírez Fernández, Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, asumió el mando del Eurocuerpo, con Cuartel General en Estrasburgo, siendo el tercer oficial español en ocupar este puesto.

En el ámbito de las operaciones en el exterior, durante el año 2015 se realizaron las actividades de alistamiento, generación y sostenimiento de los diferentes contingentes de las operaciones Misión de Apoyo Resolutivo en Afganistán, Libre Hidalgo en Líbano, las de adiestramiento en el marco de la Unión Europea en Somalia y Malí, así como la de asesoramiento militar en la República Centroafricana y la Operación Althea en Bosnia Herzegovina.

Por otra parte, durante este año, el Ejército de Tierra ha tenido una contribución significativa en el Programa de Diplomacia de Defensa 2015-2016 en el fomento de actividades bilaterales con el Mando estadounidense para África y los países del Magreb.

Otros ámbitos
En enseñanza, investigación y doctrina se ha impulsado la implantación del nuevo modelo de enseñanza. En julio de 2015 ha tenido lugar el egreso de los primeros oficiales del nuevo modelo, con el Grado de Ingeniero Industrial, Rama Organización.

En el ámbito de la seguridad e inteligencia, se ha logrado incrementar la concienciación y formación en seguridad de todos los componentes del Ejército de Tierra, mejorando la gestión de la seguridad de forma global, integral y continua e impulsando el ciclo de seguridad en todos los niveles de mando.

Recursos humanos y materiales
En el área de los Recursos Humanos, se ha desarrollado una profunda actualización de la Directiva 02/08 "Plan de Acción de Personal" para adecuar los perfiles y las trayectorias profesionales del personal a la estructura orgánica del Ejército de Tierra, de forma que se pueda dar respuesta a las inquietudes de todos los profesionales, conciliando en lo posible sus aspiraciones con las necesidades de la Institución.

Mientras que en el capítulo correspondiente a los Recursos Materiales, durante 2015, se han recibido los primeros cuatro helicópteros Tigre de Ataque y Destrucción E B1T y se han adquirido ocho helicópteros EC- 135 para enseñanza, iniciándose el proceso de adquisición del simulador asociado. Además, se han iniciado los cursos contractuales de formación del helicóptero NH90. Relacionado con medios de artillería antiaérea, con la adquisición de una Central de Información y Coordinación y dos baterías de misiles Patriot, junto con la batería ya en servicio, se ha iniciado la constitución de un Grupo Patriot. Relativo a vehículos, se está ejecutando la Fase II del Vehículo de Combate Pizarro, se ha iniciado el proceso de adquisición del Vehículo de Combate de Ruedas 8×8 y se han firmado sendos Acuerdos Marco para la adquisición de camiones medios y pesados todo terreno y vehículos tácticos todo terreno, siendo la previsión de adquisición durante 2015 de 115 camiones de 4, 10 y 15 Toneladas.

Apoyo Logístico
En lo que se refiere al Apoyo Logístico, se ha desarrollado el Plan de Racionalización de Medios de Transporte y se ha finalizado la ejecución del Plan de Racionalización y Modernización de la Red de Farmacias en el Ejército que se inició en 2009.

En el ámbito de Acuartelamientos e Infraestructuras, se ha continuado con la tramitación de expedientes para declaración de Zonas de Interés para la Defensa Nacional y de zonas de seguridad de varias instalaciones del Ejército de Tierra y se han iniciado este año los expedientes de otras instalaciones, así como la regularización patrimonial de todas las propiedades del Ejército de Tierra.

Finalmente, en cuanto a actividades institucionales, este año pasado se puso en marcha la iniciativa "El Ejército de Tierra y los Retos Futuros", con unas Jornadas que con el título "Contribución del Ejército de Tierra a la Seguridad de África: Frontera Avanzada", han estado orientadas a la aportación, desde el ámbito terrestre, a la construcción colectiva de un espacio de Seguridad y Defensa.

Islas y peñones
En lo que se refiere específicamente a las Unidades de la Comandancia General de Melilla, y en referencia a los soldados destacados en Islas y Peñones dijo que la presencia en las Islas y Peñones de Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera supone un esfuerzo permanente para las Unidades de la Comandancia, habiendo destacado a lo largo del año un total de 1.300 hombres y mujeres, que han mostrado su permanente disposición de servicio, preparación y eficacia en situaciones de gran exigencia y extremada complejidad.

Operaciones militares
En relación con la principal misión: la preparación para las operaciones militares, las Unidades de la Comandancia General, además de estar desplegadas, y realizando sus diferentes actividades de instrucción y adiestramiento, todos los días del año, en las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma de Melilla, han llevado a cabo, de manera simultánea, numerosos ejercicios tácticos en los campos de tiro y maniobras de la Península.

Delegación de Defensa
La Delegación de Defensa en Melilla ha seguido participando durante este año en la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa y la coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el año 2015, cerca de mil jóvenes melillenses solicitaron presentarse a las pruebas selectivas para el acceso a las 3450 plazas de Militar de Tropa y Marinería ofertadas en toda España por el Ministerio de Defensa. En Melilla fueron convocadas un total de 129 plazas para las Unidades de la Comandancia General, de las que 54 fueron cubiertas por ciudadanos melillenses.

Por otro lado, se atendieron en la Delegación más de cien solicitudes de información de melillenses para el acceso a las plazas de militar de carrera de las Escalas de Oficiales y Suboficiales de los diferentes Cuerpos de los Ejércitos y Armada, habiendo solicitado su ingreso un total de 45 personas, accediendo, finalmente, diez de ellas a las Academias.

Naval y Aérea
Por parte de la Comandancia Naval, los buques de transporte El Camino Español y Martín Posadillo realizaron 10 escalas en Melilla para carga y descarga de material de las Unidades de la Comandancia General.

El buque auxiliar Mar Caribe efectuó 4 misiones para aguada y transporte de material del Ejército de Tierra a Islas Chafarinas y Peñones de Vélez y Alhucemas. Durante la última aguada (16-30 de noviembre), quedó reparado el muelle Titán de la Isla Isabel II (Chafarinas), gracias a la actuación de la Autoridad Portuaria de Melilla, permitiendo que el buque volviese a atracar tras 14 meses en los que el abastecimiento tuvo que realizarse con el buque fondeado.

Dentro de las actividades desarrolladas a lo largo de 2015 por la Comandancia Militar Aérea, destaca la realización de las líneas regulares (estafeta) de periodicidad semanal, con la participación de aviones T-21 (CASA 295) y T-10 (C-130 Hércules).

Durante el año 2015, el Ejército del Aire ha participado en diversas actividades en Melilla entre las que ha destacado la presencia de la Patrulla Aspa de helicópteros, que realizó una exhibición aérea el pasado 17 de septiembre, día de Melilla, causando una magnífica impresión entre los asistentes a la misma.

Otras instituciones
Se puede destacar entre las más notorias la organización, en coordinación con el Campus de Melilla de la Universidad de Granada, en el marco de los Cursos de Verano en la Ciudad Autónoma de Melilla, de un Curso sobre Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes con sus correspondientes créditos universitarios.

Una mención especial merece la siempre incomparable participación de los centros de enseñanza melillenses en los Premios Ejército con la presentación este año en Melilla de 170 trabajos, siendo, un año más, la ciudad con mayor participación de toda España.

Dentro de este ámbito de colaboración, es de destacar la colaboración con la Delegación del Gobierno en Melilla para el Plan de Empleo 2015, en el que bajo el control y coordinación del General Segundo Jefe de la Comandancia, como Jefe de la Base Discontinua, 176 desempleados de la ciudad ejercieron actividades en las distintas instalaciones de la citada Base. De igual manera, se ha venido gestionando en los últimos años la colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla para la realización de Talleres de Empleo y Cursos de Formación para el Empleo. Actualmente, hay dos escuelas taller en marcha, con un total de 55 alumnos, los cuales, una vez finalizada la formación, obtendrán un Certificado de Profesionalidad que les facilitará su inserción en el mercado laboral.

En lo que toca al año 2016, el principal reto respecto a organización, viene representado por la continuidad en la transición hacia el nuevo modelo del Ejército de Tierra, de acuerdo con el Plan de Transición para la estructura de la Fuerza y los planes de reorganización del Cuartel General y del Apoyo a la Fuerza.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€