Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

También se ha previsto para el próximo mes de mayo una Jura de Bandera para civiles

La Comgemel recordará en 2016 a “El gran capitán” y a Miguel de Cervantes

Dar continuidad a las actividades conmemorativas de las figuras de "El Gran Capitán" y Miguel de Cervantes y Saavedra por el 400 Aniversario de su fallecimiento forman parte de los asuntos institucionales que la Comandancia General de Melilla, Comgemel, tiene previstas para el año 2016. Además, durante la anualidad que acaba de comenzar se llevará a cabo una Jura de Bandera para civiles en el próximo mes de marzo y además el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla tiene previsto continuar realizando las actividades contempladas en su Plan de Divulgación, ademas de conmemorar el 125 Aniversario de la fundación del XIII Batallón de Artillería.

En cuanto a asuntos institucionales, en el año 2016 la Comgemel ha previsto dar continuidad a las actividades conmemorativas de las figuras de "El Gran Capitán", y de Bernardo de Gálvez, iniciadas en el año 2015, con la posibilidad de exportarlas a otros países como Méjico y Estados Unidos.

Igualmente, en 2016 se celebrará el 400 Aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, insigne escritor y buen soldado. Cervantes, además de crear una obra fundamental de la literatura española, como lo es "El Quijote", combatió al turco en la batalla de Lepanto y a lo largo de todo el Mediterráneo, enorgulleciéndose hasta el final de sus días, de lo que dejó testimonio escrito, de su pasado castrense.

También se ha previsto convocar las segundas jornadas de "El Ejército de Tierra y los Retos Futuros", que en 2016 llevarán por título "La dimensión humana de los conflictos: el conflicto urbano".

Consolidación operativa
Dedicará la Comandancia el año que acabamos de comenzar a la consolidación de los procedimientos operativos en todas las áreas de actuación definidas por las funciones de combate contempladas en las publicaciones doctrinales, con una exhaustiva puesta al día de toda la normativa escrita que rige la metodología de ejecución en todos los ámbitos, tanto operativos como administrativos e institucionales.

Para el 2016, la Comandancia Naval continuará con sus actividades habituales, prestando apoyo a las unidades de la Armada que hagan escala en Melilla.

Jura de Bandera
En el marco institucional, con ocasión de la semana de las Fuerzas Armadas y del Patronazgo de San Fernando sobre la especialidad fundamental de Ingenieros de nuestro Ejército, celebrará en el mes de mayo una Jura de Bandera para civiles en algún espacio adecuado a tal fin de la Ciudad de Melilla, aprovechando la ocasión para invitar a dicho acto a todos los melillenses que quieran participar en el mismo o meramente disfrutar de él.

Aniversario de Artillería
También este año, precisamente el 18 de febrero, se cumple el 125 Aniversario de la fundación del XIII Batallón de Artillería, primera Unidad de Artillería desplegada como tal en nuestra ciudad y predecesora del actual Regimiento de Artillería Mixto nº32, hecho que conmemoraremos como merece.

Para el próximo año, el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla tiene previsto continuar realizando las actividades contempladas en su Plan de Divulgación, presentado durante este año que concluye. También está previsto finalizar el libro que se está elaborando sobre la historia del Edificio del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, en el que nos encontramos.

Mantener la operatividad
Comienza, pues, el año 2016 para el Ejército en general y para nuestra Comandancia en particular con el ambicioso objetivo de mantener el alto grado de operatividad y disponibilidad alcanzado por nuestras Unidades y continuar la búsqueda permanente de ámbitos para la mejora y para la adquisición de nuevas capacidades y destrezas o de perfeccionamiento de las ya disponibles.

Principios esenciales
Es por ello que el general Gutiérrez Díaz de Otazu, reiteró a todos los componentes de la Comandancia General y al resto de miembros de las Fuerzas Armadas que prestan sus servicios en “esta inigualable, por entrañable y querida, ciudad de Melilla, el cultivo de los tres principios esenciales que enuncié con ocasión de esta ceremonia el pasado año y con los que pretendemos dar lo mejor de nosotros mismos en el servicio a los españoles: rigor en el análisis de las situaciones a las que tengamos que hacer frente, coherencia entre los valores que preconizamos y las acciones que ejecutemos y profesionalidad en todos los niveles y todos los ámbitos de nuestro quehacer cotidiano#.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€