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La asociación cree que a pesar de la revisión que está emprendiendo Medio Ambiente se necesita “constancia y paciencia” así como la participación de más actores sociales e institucionales

Melilla ConBici considera que el desarrollo del PMUS ha estado “muerto” durante 2015

La asociación Melilla ConBici considera que durante durante el pasado año el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha estado “muerto”, según explicó su presidente, José Emilio Pérez, en declaraciones a MELILLA HOY. La asociación cree que para el desarrollo de este plan es necesario una “constancia y paciencia” que actualmente no se está llevando a cabo, tdoa vez, que se necesita la participación no solo de Medio Ambiente sino de más instituciones y también de la ciudadanía, para lo que sería necesario reactivar la Mesa de Movilidad. El presidente de Melilla Con Bici, José Emilio Pérez, aseguró que 2015 ha estado marcado por un inicio en el que la administración era una "pared", que no daba contestación a diversas materias a las que la organización pedía una respuesta o simplemente las desestimaba como el Programa Bici Escuela, la ayuda a la bicicleta, o los planes de movilidad laboral.

En cuestiones más concretas, como el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Pérez considera que no se ha avanzado y ve "significativo" que por ejemplo las redes sociales no estén activas desde hace un año. "El proceso está muerto y no sabemos si lo querrán resucitar", indicó Pérez.

Al respecto de la revisión del PMUS anunciada por el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el presidente de la asociación apuntó que han visto una "voluntad muy interesante", aunque depende de un equipo de trabajo y que los pasos para desarrollar el PMUS requieren de una "constancia y paciencia".

Asimismo, opina que "el tiempo corre y posiblemente los cambios que se quieran hacer llegadas a unas elecciones, no se puedan desarrollar porque la gente no los va a entender", lamentó Pérez quien explicó que durante el proceso de elaboración de este plan se movilizó y desarrolló la "ilusión" de los ciudadanos, pero que este proceso "ha muerto".

Pérez recordó que durante el año han presentado diversas propuestas en este aspecto, y se han puesto a disposición de la Consejería, pero asegura que impulsar este procedimiento debe de contar además de con la ciudadanía, con otros actores. Para ello puso de ejemplo la cuestión de las multas a los vehículos que restan espacio a los peatones. Según Pérez se debe producir un "cambio" tanto en la gente como en la administración para sancionar dichas conductas que ahora se dan con "total impunidad".

En cuanto a las obras realizadas que incluía el PMUS, Pérez explicó que han estado de acuerdo con el "fondo" de dichas obras pero "no con el fondo". Así, consideran que en calles como La Legión, la prioridad peatonal "no se cumple", y por ello quizás la asociación apuesta por que la continuidad del tráfico motorizado a lo largo de todo el barrio se debería "cortar" en dicha calle.

"Traducir" la movilidad sostenible
Desde la asociación hacen un balance positivo de las actividades realizadas durante el año tanto en el aspecto formativo en el que han estado presentes en varios seminarios incluso fuera de Melilla como de campañas y difusión. Pérez asegura que continuarán trabajando en este aspecto dado que "muchas veces todos queremos una ciudad más amable, pero hablamos lenguajes diferentes".

Por ello, la labor quiere llevar a cabo la asociación es la de "intentar traducir de una forma sencilla" las ideas que se proponen desde la organización. Algo, para lo que sería interesente la Mesa de Movilidad con el fin de que la gente "pueda participar y construir una cuidad mejor para todos".

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Nerea de Tena Alvarez

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