Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Leopoldo Rodríguez, del Sindicato Médico, criticó la “estática” situación de la plantilla de atención primaria mientras se incrementa la población melillense

La paralización de la construcción del nuevo Hospital Universitario marca un balance negativo de 2015, para el SMM

Desde el Sindicato Médico de Melilla, señalaron en declaraciones a este diario, que la paralización desde hace tres años del nuevo Hospital Universitario ha sido una de los perjuicios tanto para los profesionales sanitarios, como para la sanidad melillense durante el 2015. Esta situación sumada a la situación "estática" de las plantillas de atención primaria y el incremento de la población melillense, ha marcado un balance negativo para el SMM. Uno de los pilares del Sindicato Médico de Melilla (SMM) que marcó el pasado año ha sido la situación de paralización de las obras del nuevo Hospital Universitario, así como de las plantillas de atención primaria que continúan "estáticas", explica uno de los dirigentes del sindicato, Leopoldo Rodríguez. Todo ello, aseguró con un incremento continuo de la población melillense, lo que dificulta las labores de los sanitarios.

Al respecto de las Urgencias del Hospital Comarcal, Rodríguez apuntó en declaraciones a este diario que las actuaciones llevadas a cabo son "menores", ya que "no se ha incrementado el espacio asistencial desde el año 2000, en la última reforma", en concreto, se denota sobre todo "la falta" de boxes, donde se atienden a los pacientes de Urgencias.

En los centros de salud, el responsable del SMM subrayó como necesario, el incremento de médicos de atención primaria con el fin de reducir el número de cartillas por cupo. En estas infraestructuras, esperan que se inicie la reforma anunciada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Centro de Salud Polavieja.

En esta línea, el SMM aclaró que no es que sean necesarios más centros de salud, sino mejorar la asistencia en los cuatro centros existentes con más plantilla. Desde la organización sindical de médicos también ven necesario la "potenciación de los medios auxiliares", en concreto, ve necesario la unidad de la atención a la mujer, de salud bucodental y de psiquiatría.

Ninguna respuesta
En cuanto al problema sufrido por el colectivo de técnicos sanitarios que durante el mes de diciembre se concentró ante las puertas del Hospital Comarcal con el apoyo del SMM, Rodríguez señaló que "no hemos recibido ninguna respuesta, sino promesas vagas que no se han cumplido", reprochó el responsable.

De la misma manera, recordó que el problema de los técnicos sanitarios se inició en 1995 y "aún no ha sido resuelto". Así, apuntó que fue dos años más tardes cuando el antiguo Instituto Nacional de la Salud (Insalud) -actual Ingesa- dictó una serie de actuaciones, que dio lugar a una dos instrucciones, una en 1996 y otra en 1997, dando órdenes que se deberían llevar a cabo para mejorar la situación de este colectivo.

Rodríguez rechazó las tesis del presidente del Colegio de Enfermería, sobre que los técnicos de Formación Profesional de 2º grado de la rama sanitaria pretenden "dejar" el servicio de Hematología del Hospital Comarcal sin Graduados en Enfermería (DUE).

A juicio de Rodríguez se trata de que a los técnicos se les de las competencias que en función del "desarrollo profesional y reales decretos después del año 84" se les ha ido dando tras cada reforma. "No se pretende desplazar a nadie", sentenció el representante del SMM.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€