Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cadáver recuperado del puerto es el del joven que estuvo acogido unos días en Purísima

El cuerpo rescatado el viernes de la dársena melillense corresponde al del joven de origen magrebí que perdiera la vida en el intento fallido de embarcar como polizón en uno de los buques en Nochevieja partía hacia la península. El joven había permanecido acogido durante varios días en el Centro de Menores de la Purísima. Aunque las autoridades prefieren ser cautas y no realizar una confirmación al cien por cien, sí que las pruebas demostrarían que el joven era mayor de edad. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer a este Diario que se mantienen en coordinación con la Delegación del Gobierno para conocer la marcha de la investigación policial y judicial que se vienen desarrollando desde que se produjera el 31 de diciembre la desaparición de uno de los dos polizones que intentaron, sin éxito embarcar en uno de los buques que partían esa noche hacia la península. Afirmó Ventura que la investigación no se ha cerrado y que "existe una alta probabilidad, en torno al 95%" de que el cuerpo rescatado del dársena melillense en la mañana de este pasada viernes por un equipo GEAS de la Guardia Civil, corresponda al del joven de origen magrebí que durante unos días permaneció acogido en el Centro de Menores de la Purísima, del que se marchó sin que se le hubieran podido practicar las pruebas habituales para determinar su edad. Precisamente la autopsia que se practicó al cadáver en la jornada del sábado, se buscaba identificar, además de la causa del fallecimiento, producida por ahogamiento, como si se trataba de un menor extranjero no acompañado (MENA) como se estipuló desde el primer día. Aunque aún se están realizando pruebas, se estima que en un 95 por ciento, el joven en cuestión, fuese mayor de edad. Según ha trascendido de la investigación, es que en las labores de identificación del cuerpo rescatado, en claro estado de descomposición tras ocho días en el mar, ha participado un compañero del finado, que reconoció como de su amigo, las prendas que vestía el cadáver, en concreto un pantalón oscuro y camiseta verde.

Las conclusiones finales no se conocerán hasta el cierre de la investigación por lo que entre tanto, "tanto Delegación del Gobierno como nosotros, somos cautos a la hora de realizar una confirmación al cien por cien" de que el cuerpo rescatado es el del joven que estuvo acogido en Purísima, aunque "hay una alta probabilidad, del 95% de que sea así y de que fuese mayor de edad, como ya preveíamos", indicó el consejero de Bienestar Social.

Una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil, es que el cuerpo pudiera haber estado enterrado en el fango que hay acumulado en el fondo del mar en la zona comprendida entre las Torres V Centenario y el puerto. Ésta sería la razón por la que el cadáver no aparecía en el radar del GEAS de la Guardia Civil que fue rastreando el fondo marino. Tampoco en las continuas inmersiones que los agentes han estado realizando desde que el día 31 se activó la búsqueda del chaval, después de que dos menores extranjeros no acompañados, compañeros suyos, alertaran de que se había ahogado al intentar alcanzar el barco.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€