Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2016 verán la luz el servicio de atención psicológica y el centro de asesoramiento familiar

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirma que a lo largo de este año 2016 tiene previsto materializar dos proyectos concretos. Uno es la creación de un servicio de atención psicológica a familias, en especial las que sufran algún trauma o pérdida, ya sea por accidente o ahogamiento. El segundo proyecto será la creación del Centro de Asesoramiento Integral de la Familia, algo a poner en marcha en el segundo cuatrimestre del año. Con ellos pretende seguir mejorando el servicio que se presta a los melillenses, algo que afirma, es una meta en su gestión. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que tiene muchos proyectos, ideas e iniciativas que podrían materializarse, pero que hay algunas que chocan con "impedimentos de tipo legal que no me dejan, pero sí que se trabaja, en general, en iniciativas que nos puedan permitir seguir trabajando en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos".

Apoyo psicológico
En este sentido confirmó que hay dos proyectos que aunque adelantó con demasiada prontitud, "fruto de mi inexperiencia", pero que sí verán la luz a lo largo de este 2016. Uno es la creación de un servicio de atención psicológica a familias, en especial las que sufran algún trauma o pérdida, ya sea por accidente o ahogamiento. Se está dando forma a esta iniciativa para que pueda implantarse cuanto antes y de hecho, según dijo, se mantienen contactos con el Colegio de Psicología para llegar a un acuerdo que permita su puesta en marcha. Aseguró que se ha consignado una partida, "aunque pequeña", para permitir que arranque.
"Creo que este servicio va a tener un gran impacto en las familias que lo necesiten", considera. Considera que será la actuación "más barata de las que vamos a poner en marcha este año, pero el resultado es impresionante, en el sentido de que cualquier familiar que sufra un acontecimiento de estas características podrá tener acceso a un psicólogo que en ese momento, en esos minutos cuando se produce el trama, pueda tener a expertos intentando minimizar el daño emocional que lleva aparejada la pérdida".

El segundo proyecto será la creación del Centro de Asesoramiento Integral de la Familia, algo a poner en marcha en el segundo cuatrimestre del año. "Estamos a la espera de encontrar el lugar adecuado y ese centro va a servir para que cualquier familia de la ciudad, con problemas relacionados con su funcionamiento, con el estadio evolutivo de los hijos, problemas académicos y demás también puedan recibir asesoramiento y, asimismo, ser objeto de intervenciones para lograr que todo funcione mejor". La idea, a través de esta mediación, es "lograr que estos problemas se puedan agravar o cronificar desembocando en situaciones más graves". El centro de asesoramiento integral de las familias "se pondrá en marcha este año". Actualmente se está buscando un espacio físico donde pueda ubicarse. El deseo del consejero es que pueda estar en plena zona centro, buscando así que los posibles usuarios lo tengan "más a mano".

Balance 2015
Por otra parte, Daniel Ventura realizara "un balance bastante positivo" de lo que ha sido su gestión como consejero de Bienestar Social. Señala que cuando entró a hacerse cargo de esta área se encontró con que "muchísimos de los proyectos estaban en marcha, por lo que hemos estando dando continuidad a algunos y finalizando otros, y todo con cierto existo en el sentido de que se ha procurado cubrir las necesidades de las personas que menos tienen de la mejor manera que hemos podido". Pero además considera que el balance del año 2015 tiene que ser también satisfactorio, en el sentido de que "no tenemos usuarios en lista de espera, ni para el IMI (el salario social denominado Ingreso Melillense de Integración), ni para el comedor social San Francisco, ni para el resto de programas o prestaciones; es decir, que estamos cumpliendo los objetivos que cada año se han ido marcando dentro de los servicios sociales".

En este balance positivo no puede incluirse el tema de los MENAS porque es una cuestión que no hace sino complicarse. En el apartado de los menores extranjeros no acompañados "se sabe que la cifra se está incrementando en los últimos meses, que es un problema serio porque no podemos dar cabida ni podemos atender adecuadamente a los todos los menores que llegan desde Marruecos, y consideramos que tiene que llegarse a un tope, por lo que se trabaja en fórmulas para reducir en un futuro el número de MENAS de la ciudad".

Área compleja
Afirma Daniel Ventura que hacerse cargo del funcionamiento de la Consejería de Bienestar Social, una de las más complejas de la Ciudad Autónoma, no fue algo que le asustase: "Creo que es una situación, personalmente nueva, que me apasiona y que lo he dicho siempre. Estoy muy agradecido por la designación y aunque muchos piensen que es una patata caliente, no lo es".

Reconoce que es "una Consejería complicada, porque tratamos con situaciones humanas, con las personas más desfavorecidas" y aunque como psicólogo no había tratado con este perfil de usuarios, sí que "he tratado problemas personales y de relaciones familiares, por lo que ni me agobia ni me abruman los problemas". Su meta diaria es "trabajar todo lo que puedo para pensar cómo mejorar el funcionamiento de la Consejería, donde tengo los apoyos del personal, de los directores generales y los técnicos, que forman un magnífico equipo", afirmó.

“En Melilla se cubren todas las necesidades sociales”
Explicó el consejero que las personas que atiende Bienestar Social "es un colectivo variado", en el que se incluyen personas que por la crisis económica y "de forma puntual, se han encontrado solicitando ayudas". Pero también acuden personas que llevan "quince años o más solicitando de forma reiterada ayudas sociales", datos que ponen de manifiesto la realidad de una ciudad con limitaciones para dar soluciones definitivas a situaciones que se alargan en el tiempo.

Pero dejó de manifiesto Daniel Ventura que en nuestra ciudad no se han dado situaciones como en la península, de familias desahuciadas y personas mayores sin recursos que han tenido que rebuscar comida en los contenedores de los supermercados algo con lo que alimentarse. "En la península se han visto estas situaciones de personas totalmente excluidas y en la calle con importantes dificultades para cubrir sus necesidades porque ha habido ayuntamientos que no tenían recursos económicos para poder atenderlos", pero "esto no ocurre con nuestra gente, porque aunque hay una parte de la población que tienen una importante necesidad, se les cubren de la mejor forma posible, y esto es algo que ha hecho durante años Bienestar Social y las ongs". Este es el objetivo que marca el funcionamiento de los servicios sociales, seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y esto es algo que afirma se comprobará en los presupuestos de su área para este 2016, con un incremento que busca "se pueda seguir dando respuesta".

Daniel Ventura afirmó que Bienestar Social cuenta con "un magnífico equipo de profesionales" que a pesar del incremento poblacional y, por consiguiente, de sus necesidades, ha sabido estar a la altura en todo momento, "por lo que merecen mi felicitación".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€