Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad está “desbordada” con los MENA y pide a Marruecos que “haga la tarea”

melillahoy.cibeles.net fotos 1451 menores

La Ciudad Autónoma de Melilla está “desbordada” con los menores extranjeros no acompañados (MENA), que han aumentado un 60 % en el último año al pasar de 200 a 320 en la actualidad. Esto ha obligado al Gobierno local a instalar literas y adoptar otras medidas en los centros de acogida, pero más allá de intentar dar respuesta a la demanda, ayer hizo un llamamiento a Marruecos para que “haga la tarea”. En concreto, el presidente melillense, Juan José Imbroda, reclamó al país vecino que permita el retorno de estos niños y adolescentes que se niegan a ser tutelados por la Ciudad Autónoma por tener como único objetivo colarse en el barco y llegar a Europa como polizones. La solución al problema de los menores inmigrantes que entran a Melilla de forma irregular es, según Imbroda, que estos niños y adolescentes, mayoritariamente marroquíes, “retornen a sus hogares” porque de esa manera se evitaría el “efecto llamada” de otros chavales. Pero sobre todo, porque el arraigo familiar es “muy importante” para el crecimiento y formación personal de cara a su futuro.
Para ello, el presidente melillense recordó que es necesario que Marruecos acepte que “son menores suyos” y acepte el retorno “con todas las condiciones, requisitos y cautelas para que realmente no sufran ningún percance” como los que ya ha ocurrido en algunas ocasiones, dado que estos chicos asumen muchos riesgos para intentar acceder a los barcos sin ser vistos saltándose los controles de seguridad. Imbroda recordó que muchos de estos menores extranjeros no acompañados no quieren ser tutelados por la Ciudad Autónoma y optan por “deambular” por las calles de Melilla.
El mandatario local aseveró que la Ciudad Autónoma está dispuesta a hacer “todo lo necesario”, incluso ponerse a disposición de las autoridades marroquíes competentes “y cumplir a rajatabla la Ley y el derecho de protección al menor internacional”, ya que sabe dónde están las familias de estos jóvenes y dónde viven.

Acuerdo de Readmisión
Para ello, recordó que existe un acuerdo de readmisión firmado por España y Marruecos en la década de los 90, que entró en vigor en 2012 tras su publicación oficial, por lo que pidió que cada una de las partes cumpla su parte. “Mientras Marruecos no acepte, tendremos un verdadero problema. No depende solo del Gobierno español, también depende del marroquí”, subrayó.
En este sentido, dejó claro que ante este problema el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma “ya se movió”, pero que “hasta ahora no ha habido éxito en una cosa que es de justicia” porque se trata de un asunto en el que deben intervenir los dos países implicados.
Imbroda aseguró asimismo que los menores que “realmente se quieran quedar” en Melilla podrán hacerlo y la Ciudad Autónoma se encargará de su tutela y cuidado “sin ningún problema”, pero insistió en que los servicios encargados de los menores están “desbordados y Marruecos debe ponerse a hacer la tarea”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€