Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La conferencia del doctor Salvador Saavedra, abierta al público en general, tendrá lugar en el Hotel Tryp Melilla Puerto el jueves 21 de enero a partir de las 21 horas

Rotary Club Melilla ofrece charla y debate sobre la “Resiliencia”, un tema de gran interés

melillahoy.cibeles.net fotos 1453 rotary 1

Enmarcada en el ciclo de conferencias del Rotary Club de Melilla, que en la actualidad preside Amelia Fernández, el doctor Salvador Saavedra va a impartir el 21 de enero de 2016 a las 21 horas en el hotel Melilla Puerto, un charla muy novedosa sobre la "Resiliencia". Podrán asistir todos los interesados en participar en la conferencia y en el posterior debate que, por vez primera, se ofrece en la ciudad sobre la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida. El neurólogo Rafael Soler, el historiador Mustafa Akalay y la periodista melillense, Laura Jiménez Varo, así como la profesora universitaria Bibinha Benbunan y el doctor Alberto Levy han precedido al galeno en el interesante ciclo de charlas que el pasado año puso en marcha Rotary Club en el hotel Tryp Melilla Puerto y que están concitando el interés de numerosos ciudadanos.

Resiliencia
Para Edith Grotberg, la Resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Desde el modelo de medicina actual, se viene considerando que todo comportamiento y acción llevada a cabo por el ser humano tiene una base fisiológica y médica que lo condiciona. Y este será, por tanto, el tema que de forma pionera.

En el caso de la resiliencia como fenómeno de estudio se pueden observar cambios que implican diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo: el cambio conductual para evadir la situación estresante es el primero de todos, pasando por la activación del sistema nervioso simpático con todo lo que ello implica y la modificación de la respuesta del eje hipotalámico-hipófisis-corteza adrenal, todo ello controlado por el sistema nervioso central.

Efecto rebote
Estas modificaciones neuroendocrinológicas, hormonales y enzimáticas, afectan de manera holística al ser humano, otorgándole la capacidad de elaborar una respuesta extraordinariamente efectiva y superdotada frente a una situación estresante que puede superar, creando en el propio organismo un "efecto rebote" por el cual el resultado final será el refuerzo positivo del mismo.

Así las cosas, la resiliencia es un fenómeno que fuera de los factores psicosociológicos y culturales que se incardinan directamente a ella, posee una base fisiológica y médica conocida que claramente la condiciona y explica.

Conferenciante
Salvador Saavedra es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Médico Interno Residente de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital Comarcal de Melilla. Máster en Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada. Ha sido el primer delegado general de Estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada.

Actualmente es el responsable de la vocalía de Medicina Preventiva y Salud Pública del Centro Unesco de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además, forma parte de la Junta directiva y de la Comisión Permanente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€