Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Supremo pide explicaciones sobre el RD de prescripción enfermera

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en contra del Real Decreto que regula la prescripción enfermera, y ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que le remita todo el expediente administrativo correspondiente para decidir si suspende cautelarmente su aplicación. Además da un plazo de cinco días al Abogado del Estado para que se pronuncie sobre el recurso.

SATSE espera conocer en unos días la decisión del Supremo sobre si suspende o no, de manera cautelar, la aplicación de la vigencia del artículo 3.2 del Real Decreto. El recurso del Sindicato se basa en “la grave inseguridad jurídica y profesional que sufrirán los enfermeros, así como por los efectos negativos que tendrá para el funcionamiento del sistema sanitario español”.

En el recurso se recuerda que, hasta ahora, los enfermeros desarrollaban con cierta autonomía su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, actuación buscada, aceptada y aplaudida dada la agilidad, seguridad y confianza que ha conferido al funcionamiento de la asistencia sanitaria. Algo con lo que ha acabado el R.D. ya que los profesionales de Enfermería ya no pueden usar ni indicar un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente, indicando, además, el protocolo a seguir. Es decir, en estas circunstancias, el enfermero debe llamar al médico y esperar a que éste refleje todo ello en la historia clínica.

De estimarse la suspensión cautelar solicitada por el Sindicato de Enfermería, las limitaciones que el Real Decreto impone a la enfermería quedarían sin efecto durante la tramitación del recurso, por lo que la atención sanitaria a los ciudadanos no se vería afectada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€