Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un libro muestra “facetas inéditas” del Protectorado

melillahoy.cibeles.net fotos 1455 protectorado dd

La publicación ‘El Protectorado español en Marruecos. Repertorio biográfico y emocional’, cuarto título de la colección 'Páginas de historia', ofrece "facetas inéditas" sobre la historia de los personajes que protagonizaron la historia del Protectorado en Marruecos a lo largo de una recopilación "emocional", según ha explicado el director de la publicación, José Manuel Guerrero Acosta. La obra –que cuenta con la financiación de Iberdrola– también pone en valor y actualiza "trabajos pioneros que se realizaron en este campo hace ya muchos años, como los de Antonio García Pérez". "Es decir, lo que siempre ha sido la proyección histórica de España al otro lado del Mediterráneo o del Atlántico", precisa Guerrero.

Con su lectura, "el lector va a descubrir facetas inéditas de personajes" que protagonizaron la historia del Protectorado español en Marruecos, tanto españoles como marroquíes, "desde los primeros pensadores –que imaginaron lo que de positivo podía salir de su presencia allí para ambos pueblos– hasta los artistas o escritores que más recientemente han tratado en la novela esta temática, pasando por los políticos, militares o guerreros de las campañas bélicas, o los educadores y administradores de la paz", añade.

En cualquier caso, el experto destaca que el libro "no es un diccionario biográfico exhaustivo, sino una recopilación emocional de algunas de las muchas personalidades, procedentes de distintas capas sociales", que protagonizaron la historia en Marruecos.

En su opinión, "llama la atención la diversidad y la riqueza humana de los personajes que han elegido los diferentes autores que han confeccionado las biografías. También la intensidad y entusiasmo con que en general, estos personajes desarrollaron sus diferentes cometidos en el Protectorado, en la milicia, la diplomacia, la educación, la cultura o la medicina", con especial referencia a las biografías elaboradas por Juan Pando Despierto.

Por todo ello, esta obra busca ayudar a entender las actuales relaciones entre España y Marruecos "ya que no se puede amar aquello que se desconoce", según Guerrero, que ve "imprescindible saber cuál ha sido la trayectoria común de los dos países, sobre todo en este periodo en que fue muy intensa". "Hay varias generaciones de españoles y marroquíes que compartieron el mismo escenario vital, humano, político, geográfico… De hecho, parece más lógico que tras su independencia, Marruecos hubiera seguido mucho más ligada a España y no lo que pasó, pero esta es otra historia", ha apostillado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€