Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cientos de melillenses acuden a los actos del año nuevo amazigh 2966

melillahoy.cibeles.net fotos 1456 amza

La Plaza de las Culturas acogió ayer la primera de las tres grandes jornadas que tendrán lugar hasta el viernes en Melilla para conmemorar el año nuevo amazigh 2966, organizado por el Instituto de las Culturas, con la activa participación de las consejeras de Presidencia, Paz Velázquez y de Cultura, Fadela Mohatar. Los actos arrancaron ayer con un recital, un desayuno, cuentacuentos, tatuajes de henna y reparto de globos y frutos secos. A los mismos acudieron cientos de melillenses, de distintas confesiones religiosas. En este sentido, Fadela Mohatar subrayó que esta celebración no tiene nada que ver con ninguna religión y de hecho aseguró que la cultura amazigh es anterior incluso al nacimiento del Cristianismo y el Islam. Itri Moraima dedicó una canción al periodista Fernando Belmonte, recientemente fallecido Paz Velázquez y Fadela Mohatar, durante el transcurso de las celebraciones que tuvieron lugar ayer en la Plaza de las Culturas, atendieron a los medios de comunicación para explicar esta conmemoración, su significado y los actos que se van a llevar a cabo desde ayer domingo y hasta el próximo viernes, para conmemorar el año nuevo amazigh 2966, que se contabiliza desde el pasado 13 de enero.

Así Fadela Mohatar detalló que «hoy conmemoramos el año 2966, el 952 (a.c) de nuestra era, cuando un amazigh fue proclamado Faraón de Egipto, el Estado más poderoso de aquella época, y con ello queremos evocar la vinculación de los pueblos imazighen con una de las civilizaciones más importantes de la humanidad y de paso proclamar nuestro orgullo de pertenecer a una cultura milenaria».
«Me gustaría destacar que esta celebración no tiene nada que ver con la religión, de hecho el pueblo amazigh es anterior incluso al Islam, al cristianismo, … a las civilizaciones hegemónicas que a lo largo de la historia incluso la marginaron y la ignoraron” declaró la consejera de Cultura. Así añadió que “lo importante es que hoy en Melilla, en el 2016, todos los melillenses, independientemente de su religión y de su cultura, podamos estar orgullosos de pertenecer a una identidad cultural genuina y milenaria».

Por su parte, Paz Velázquez ha subrayado los actos organizados para la jornada de este domingo en un lugar especial y céntrico como es la Plaza de las Culturas. La vicepresidenta explicó que a lo largo de la jornada del domingo, desde las 11 hasta las 14 horas, se ofrecieron un desayuno con pastas y té moruno, así como otros productos típicos de los imazighen; cuentacuentos en castellano y tamazight; tatuajes de henna gratis y reparto de globos y frutos secos, para cerrar con la actuación del grupo musical hispano-bereber «Itri Moraima».
«La Plaza de las Culturas está muy concurrida, los melillenses se están acercando y están conociendo todas las actividades que estamos realizando desde el Instituto de las Culturas y que queremos fomentar, como la cultura amazigh, en detrimento de los extremismos religiosos, una cultura amazigh que es patrimonio de nuestra ciudad y creemos que será un éxito, como lo fue el Diwali” con la comunidad hindú.

Velázquez avanzó que el jueves 21 de enero está previsto una representación teatral en tamazight del grupo de Alhucemas «Tringa» en el Palacio de Congresos a partir de las 19.00 horas, con el título «Tifesun». Por último, indicó que el viernes 2 de enero, también a las 19 horas y en el Palacio de Congresos, tendrá lugar un concierto del cantautor Ilias y el grupo Tifyur. En estas dos últimas actividades colaboran y organizan respectivamente la Asociación Imazighen de Melilla.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€