Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las religiosas de María Inmaculada agradecen la respuesta de los melillenses a sus llamamientos

melillahoy.cibeles.net fotos 1456 queipo dd

2015 ha sido un buen año en lo que a donaciones de alimentos se refiere, según lo interpreta la directora del Centro de María Inmaculada en el Monte María Cristina, la hermana Mercedes Moraleda, que agradece a los melillenses su "magnífica respuesta" a los llamamientos de ayuda. Las monjas del Monte, como se las conoce, desarrollan varios programas de alimentos, entre ellos la atención directa a unas sesenta familias con nulos recursos que, principalmente por cuestiones documentales o plazos, no pueden beneficiarse de las campañas que desarrollan los bancos de alimentos de la ciudad. La alimentación es una cuestión básica para las religiosas de María Inmaculada, de ahí que desarrollen distintos programas enfocados a este fin, dirigidos tanto a niños como a familias completas. Ejemplo de ello es que el centro del Monte María Cristina se encarga de conducir el programa de los desayunos solidarios de Mensajeros por la Paz.

Actualmente se atienden a unos 40 niños de entre 6 y 12 años de familias sin recursos que ya atienden las religiosas y en este 2016 se prevé llegar a los 50 beneficiarios gracias a un aumento de la aportación económica.

Bancos
Además el centro de María Inmaculada es entidad colaboradora con el Banco de Alimentos de Melilla, por lo que cada quince días puede entregarse bolsas de productos a unas ochenta familias sin recursos recogidas en un listado oficial. "Tenemos un equipo de voluntarios que se encarga de llevar las bolsas a las familias beneficiarias cada quince días. Hacemos un seguimiento de estas personas para conocer su situación y sus necesidades. La lista de beneficiarios se mantiene estable y cuando se produce una baja rápidamente se da un alta, porque son muchas las familias que están en lista de espera. Las bajas se dan bien por cambio de domicilio o porque algún miembro de la unidad familiar ha empezado a trabajar y pueden mantenerse", explicó la hermana Mercedes Moraleda.

Por otro lado las religiosas, a través de los productos que reciben fruto de donaciones de supermercados o particulares, atienden a otras sesenta familias con una necesidad acuciante. Son personas que, principalmente, por cuestiones documentales, no pueden incluirse en los listados del banco de alimentos. "El reparto de productos a estas familias se hace los viernes y sábados, para que puedan contar con lo básico para la semana".

Buen año
En este punto, reconoció la directora del centro, Mercedes Moraleda, que 2015 ha sido un buen año en lo que se refiere a la solidaridad de los melillenses. "Este año la gente ha respondido muy bien, sobre todo en el tema de alimentos. Nos han llegado donaciones de muchos sitios no conocidos, de particulares en primera persona, de colegios, asociaciones y supermercados. La verdad que este año ha sido de los mejores", dijo, por lo que agradeció a los melillenses su solidaridad y el que siempre haya respondido a sus llamamientos de ayuda.

En cuanto a los productos donados, dijo que “ha habido muchos alimentos y se ha podido repartir a mucha gente", a la que se ha entregado productos, por lo general, escasos en las campañas de donación como aceite, leche de continuidad o azúcar, "que son productos caros, pero también nos han llegado".

La hermana Mercedes Moraleda señala que en 2015 no ha habido un aumento en el número de peticionarios de ayuda, pero tampoco un descenso, sino que las cifras se han mantenido prácticamente sin variaciones. "Cuando nos llegan familias, estudiamos su situación y si se podemos, las ayudamos dando prioridad siempre a los que más lo necesitan. Pero si nos llegan de otros barrios o no podemos atenderlas, las remitimos a otras entidades o a los Servicios Sociales", con el fin de que nadie se quede desamparado.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€