Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Área de Fomento pretende elaborar contratos de diversos importes para que participen más pymes locales

Fomento contará con 18,4 millones de euros para 2016, un 6% más que el pasado año

melillahoy.cibeles.net fotos 1457  SGG2607
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Fomento para 2016 contará, según el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2016, con 18.407.905 de euros, por lo que descontando las áreas de Juventud y Deporte respecto al pasado año, la financiación para este área se incrementa en 1.100.000 euros (aproximadamente un 6%). Así, entre otros objetivos del Área, se encuentra el de dar "más posibilidades" a las pequeñas y medianas empresas locales, para lo que se harán contratos de diferentes importes. La Consejería de Fomento para 2016 contará en el caso de que se apruebe el anteproyecto de los PGCAM con 1.100.000 euros más (aproximadamente un 6%) que en 2015. De esta manera, los objetivos del área con dicho presupuesto pasan por entre otras cuestiones, aportar "beneficios sociales para las personas y colectivos más desfavorecidos", a través de ayudas directas a ciudadanos y comunidades de vecinos contando con una partida de 2.600.000 euros.

A su vez, están presupuestados 11,5 de euros para obras y servicios con el fin de "impulsar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajos de las empresas" que llevan a cabo dichas labores en la construcción.

En este sentido, según explicó González, la Ciudad programará actuaciones de distintos importes con el fin de dar "más posibilidades" a los pequeños y medianos empresarios locales para poder ejecutar los servicios que se contratan. Además, está previsto destinar 600.000 euros para autónomos y emprendedores que realicen su actividad profesional en los campos de arquitectura, obra pública y urbanismo.

Asimismo, González explicó que estos presupuestos pretenden servir para que las inversiones de la administración central "se lleven lo antes posible" con el fin de que entre colegios y viviendas "consigamos que llegue a Melilla una inversión superior a los 30.000 euros". Por ello, las cuentas de la ciudad también recogen partidas destinadas a adecuar las infraestructuras para las actuaciones que la inversión privada tiene prevista en Melilla.

25% en suministro eléctrico
El bloque de gastos corrientes cuenta con un total de 9.275.000 euros, de los que el 25 por ciento irán destinados al suministro eléctrico de las instalaciones de la Ciudad (alumbramiento público, tratamiento y distribución de agua potable, colegios públicos, etc.).

Para la conservación y mantenimiento del alumbrado tanto público como extraordinario, así como para instalaciones eléctricas de las dependencias municipales, el anteproyecto de los PGCAM tiene previsto un presupuesto de 2.650.000 euros.

Este bloque también recoge una partida para la limpieza y acondicionamiento de solares propiedad de la Ciudad, como es el caso del solar del antiguo cuartel de Gabriel de Morales, que cuenta con 100.000 euros. De esta manera Fomento pretende adelantar las inversiones previstas en el Convenio que se está consensuando con el Ministerio de Defensa para la edificación de parte del solar y construcción del nuevo colegio.

A su vez, también se prevén actuaciones para la conservación y el mantenimiento de los edificios que albergan la Consejería de Bienestar Social, los almacenes de la Florentina, el Palacio de la Asamblea, el Mercado Central, el Mercado de Mayorista, así como el Centro Gámez Morón. Además para la conservación y reparación de vías públicas el anteproyecto de los PGCAM aguarda unos 900.000 euros con el fin de mantener aceras y calzadas de la ciudad.

Contrataciones de profesionales
En el caso de las contrataciones de distintos profesionales necesarios para la ciudad en momentos "puntuales", como es el caso de Averroes o de los estudios previos para la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, el área de Fomento prevé una cantidad de 600.000 euros.

El departamento autonómico también asegura una partida de 75.000 euros para pagar los servicios que se prestan a la Consejería como es el caso de la limpieza, el mantenimiento de ascensor o el envío de correspondencia entre otras.

Por último, el bloque de gastos corrientes prevé una partida de gastos imprevistos de 100.000 euros para las responsabilidades patrimoniales y actuaciones singulares derivadas de accidentes que se produzcan en espacios que dependen de Fomento.

100.000 euros en los Distritos IV y V
La Consejería de Fomento prevé invertir para 2016 una de las tres partidas presupuestarias que hay destinadas a los barrios del Distrito IV y V, y que en el caso de este área asciende a unos 100.000 euros, dentro del bloque de transferencias corrientes cuyo importe de 1,3 millones. El Plan General para ambos distritos está pendiente de la aprobación de la revisión del plan general de Ordenación Urbana (PGOU) que desde Fomento se pretende aprobar este mismo año. Aún así, este año con el presupuesto destinado a las contrataciones profesionales se iniciará la redacción del estudio topográfico de ambas zonas. El bloque de transferencias también prevé las 450 subvenciones urgentes para ayudar al alquiler privado a familias de escasos recursos cada semestre y que cuenta con un millón de euros.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€