Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Habrá réplicas, pero no parece que puedan ser mayores que el terremoto principal”

melillahoy.cibeles.net fotos 1460 mapa

Al contrario de lo que sucede con la Meteorología, en la que podemos saber el tiempo que hará con varios días de antelación, la predicción no existe en la Sismología. El terremoto que ayer hizo temblar la tierra en Melilla pilló de sorpresa a quienes viven en ella, pero también al Instituto Geográfico Nacional (IGN), el organismo del Estado que se encarga, entre otras cuestiones, de analizar los movimientos sísmicos. Según sus expertos, las réplicas que se están dando continuarán varios días, pero lo más probable es que ninguna de ellas tenga una magnitud mayor que el terremoto principal. Al menos, eso es lo que pasó con los seísmos que también se notaron en Melilla en 1994 y 2004, los precedentes que sirven para tratar de intuir lo que podría pasar ahora. Según explicó a MELILLA HOY el jefe del Área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Martínez Solares, el terremoto que ayer se dejó sentir en nuestra ciudad tenía su epicentro a 5 kilómetros de profundidad y se prolongó durante “pocos segundos”.
La causa de este seísmo hay que buscarla en una falla “bastante importante” que cruza el Mar de Alborán. “Más o menos iría desde Melilla hasta Almería en diagonal, pasando por la Isla de Alborán”, indicó este experto del IGN para señalarla como “la responsable” de los terremotos que ha sufrido nuestra ciudad en estos últimos años. Martínez Solares se refirió al de 1994, con una intensidad 6 en la escala de Ritcher, y el de Alhucemas en 2004, con una magnitud de 6,5.

No hay peligro de tsunami
El de ayer, de 5,1 grados tuvo una intensidad más baja y aunque su epicentro haya estado localizado en el Mar de Alborán, no hay peligro de que pueda producirse un tsunami. La magnitud y la zona en la que se ha producido hacen descartar ese temor, aseveró Martínez Solares.
La magnitud del terremoto de ayer también invita a pensar a los expertos del IGN que las réplicas podrían durar algunos días, aunque por la experiencia de los seísmos que ha vivido Melilla en épocas anteriores, no parece que ninguno de ellos vaya a ser más grande que el terremoto principal.
De todos modos, el jefe del Área Geofísica se mostró muy prudente al respecto, ya que el hecho de que no haya sucedido antes “no significa que no pueda ocurrir ahora”.
Hasta ahora se está repitiendo la historia respecto a lo que sucedió en 1994 y 2004. Tras el terremoto de ayer se contabilizaron hasta 26 réplicas, reflejadas en la web del IGN, pero ninguna de ellas -salvo una- superó los tres grados de magnitud.
En cualquier caso, Martínez Solares hizo un llamamiento a la tranquilidad. “La gente de Melilla puede estar tranquila porque aunque se puede sentir alguno más y en edificios altos se siente con más intensidad, es importante conocer lo que ha sucedido antes y vemos que en los terremotos anteriores no ha habido réplicas superiores. Es de esperar que no lo haya”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€