Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El terremoto de Alborán registra 55 réplicas de baja intensidad sísmica

Desde que la tierra temblara el pasado jueves al mediodía, las réplicas no han dejado de sucederse aunque los melillenses no las hayan percibido debido a su baja intensidad. Según la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde el día 21 a las 14.47 horas, cuando se registró el terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter, hasta esta madrugada al cierre de esta edición, se han producido un total de 55 réplicas.
Solo dos de ellas superaron ligeramente los tres grados, situándose muy lejos de los 5,1 del terremoto principal. En concreto, la réplica que se dio diez minutos después del temblor que percibieron los melillenses, a las 14.57 horas del jueves, que tuvo una intensidad de 3.3 grados en la escala de Richter, y otra réplica de madrugada, a las 4.14 horas de ayer, con una intensidad de 3.2 grados.
El resto de réplicas se han situado mayoritariamente por debajo de los dos grados, aunque también se dieron bastantes por encima de esa barrera, llegando incluso a los 2.8 grados.
Se confirma, por lo tanto, lo que ya avanzó en la edición de ayer MELILLA HOY el jefe del Área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Martínez Solares, según el cual las réplicas continuarían varios días, pero lo más probable es que ninguna de ellas tenga una magnitud mayor que el terremoto principal. Al menos, eso es lo que pasó con los seísmos que también se notaron en Melilla en 1994 y 2004, los precedentes que sirven para tratar de intuir lo que podría pasar ahora.
Desde el IGN también hicieron un llamamiento a la tranquilidad. “La gente de Melilla puede estar tranquila porque aunque se puede sentir alguno más y en edificios altos se siente con más intensidad, es importante conocer lo que ha sucedido antes y vemos que en los terremotos anteriores no ha habido réplicas superiores. Es de esperar que no lo haya”, apuntó Martínez Solares.
La causa de este seísmo hay que buscarla en una falla “bastante importante” que “más o menos iría desde Melilla hasta Almería en diagonal, pasando por la Isla de Alborán”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€