Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El maliense discapacitado tras caer de la valla podría ser trasladado la próxima semana

melillahoy.cibeles.net fotos 1461  SGG6693
(Autor: Guerrero)

El joven maliense ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras ser dado de alta en el hospital donde ha permanecido por un traumatismo craneoencefálico desde que el 21 de noviembre cayera desde lo alto de la valla fronteriza, podría ser trasladado a un “centro especializado” en la Península la próxima semana. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Administración trabaja en el traslado del joven desde que el 20 de enero el Hospital Comarcal le dio de alta y le derivó al Centro de Estancia Temporal, donde se encuentra siendo atendido por los servicios de enfermería. Los plazos dependen de lo que tarde Policía Nacional en gestionar el registro y reseña de esta persona que se encuentra en situación irregular en España. Una vez se complete el trámite, entrará “con prioridad” en los grupos de colectivos que por su vulnerabilidad son trasladados periódicamente a la Península desde la ciudad autónoma.
Desde el Ministerio explican que ya se está trabajando en la localización de una plaza en un centro donde el joven pueda recibir “la atención especializada” que requieren sus secuelas, en línea, según afirman, con el modo de proceder que sigue la Administración ante casos de personas que llegan al CETI con problemas médicos, algo relativamente frecuente dada la gran afluencia de personas que alcanzan Melilla huyendo de la guerra.
En concreto, los inmigrantes residentes en el CETI que se consideran como colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las familias, las mujeres embarazadas y migrantes con patologías, siempre son trasladados a centros de acogida de la península gestionados por ONG colaboradoras con el Estado.
Como ya informó MELILLA HOY en su edición de ayer este subsahariano está siendo asistido en la enfermería del centro, aunque por la noche necesita la ayuda de otro inmigrante que le acompaña y que le va indicando debido a las secuelas que le han quedado.

Dos meses desde el salto
Este inmigrante se llama Diara Mamadou, un subsahariano de 20 años de edad y natural de Mali. Presenta secuelas por el traumatismo craneoencefálico grave que sufrió tras caerse junto a otros tres compañeros desde los seis metros de altura de la valla fronteriza de Melilla al desprenderse parte de ésta en un intento de entrada masiva el 21 de noviembre de 2015 junto al paso de Barrio Chino, que se prolongó durante 10 horas.
Los otros tres subsaharianos cayeron sobre este joven maliense, que fue trasladado al Hospital Comarcal, donde quedó ingresado en coma inducido durante dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y posteriormente pasó a planta hasta recibir el alta el 20 de enero.

Prodein y Cermi
Su caso ha sido denunciado por la ONG melillense Prodein, que acusa a la Administración de “abandonar a su suerte” al joven en unas instalaciones que están masificadas y donde no se le puede proporcionar la ayuda específica que necesita. Exige que se le envíe “cuanto antes” a un centro especializado en la Península para que pueda recibir asistencia acorde a “su minusvalía”.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pedirá a la Fiscalía General del Estado que inste a la Fiscalía competente en Melilla para que intervenga “con urgencia” en el caso de este inmigrante que no puede valerse por sí mismo. Cree que “el CETI es el recinto menos adecuado para atender con dignidad y proporcionar los apoyos que precisa esta persona”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€