Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 250 personas homenajean a Martín Villaseñor tras poner fin a 42 años de servicio

melillahoy.cibeles.net fotos 1462 20160123 143958

Unas 250 personas se dieron cita ayer en el Hotel Tryp para celebrar un homenaje sorpresa al coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, que tras 42 años de servicio, el próximo 27 de enero pasará a la situación de reserva. Al entrar el comandante junto a su pareja, Toñi Ramos, una de las principales organizadoras de la despedida-sorpresa que le organizaron, la emoción, los aplausos y alguna lágrima recibieron al coronel jefe al que solo le salían palabras de agradecimiento para los familiares, compañeros de profesión de Melilla y de fuera que asistieron al evento. Tras la emotiva entrada el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dedicó en nombre de las personas, autoridades locales, e instituciones civiles que asistieron al almuerzo, algunas palabras de reconocimiento para el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor.

El delegado calificó al coronel como "un hombre de acción", y es que durante su periodo en activo ha estado en destinos donde se ha enfrentado a "situaciones difíciles, en momentos complicados". Entre ellos, contó El Barkani, como comandante del Grupo Antiterrorista Rural (GAR), seguido del mando de la Jefatura de Operaciones de San Sebastián donde "siguió en primer plano, la lucha contra la lacra terrorista de ETA".

También ha estado presente en operaciones especiales, como la Misión de la Organización de Naciones Unidas para El Salvador, así como, en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizados, también como jefe de Operaciones en la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

Esta trayectoria, apuntó el delegado de Gobierno, revela el "alto compromiso con los intereses generales de España y los españoles", algo que ha dado lugar a un total de 22 condecoraciones, entre ellas, la medalla de las Naciones Unidas, la medalla de Plata de la Defensa Nacional de Francia, las cuatro medallas de plata al mérito de la Guardia Civil o las cuatro Cruces con Distintivo Blanco.

Labor en la Frontera Sur
De la misma manera, el delegado resaltó la "dificultad del servicio que la Guardia Civil presta en nuestra querida, pero difícil a veces, Melilla", así como "las controvertidas situaciones que hayamos podido vivir y compartir en esta legislatura que acaba, y que tú y yo sabemos que no han sido pocas", indicó el delegado de Gobierno quien puso en valor la labor del coronel desde que llegó en 2005 para servir en el perímetro fronterizo ante una situación "marcada en gran medida por la creciente presión migratoria".

El Barkani aseguró que el coronel "ha cumplido siempre de forma extraordinaria y fielmente con el mandato dado de protección de la Frontera Sur de Europa, sin olvidar que su vigilancia y defensa no tenían por qué estar reñidas con la sensibilidad y atención humanitaria que también exige el complicado control de la inmigración irregular".

A su vez, el delegado recalcó la "transparencia" con que Martín Villaseñor ha ejercido su responsabilidad, y por ello muchas personas "se han encontrado las puertas abiertas de la Comandancia en su interés para conocer el trabajo que se hace en Melilla". "Enhorabuena coronel, felicidades Patxi", con estas palabras cerró el discurso el delegado de Gobierno que fue seguido de un aplauso multitudinario en homenaje al coronel jefe.

Por su parte, el homenajeado que aún estaba conmovido ante la sorpresa, relató que durante su trayectoria ha vivido "momentos duros profesionales", pero asegura que "por encima de todo hemos estado convencidos de que lo que hacíamos era por aquello por lo que un día juramos a nuestra bandera", sentenció el coronel jefe. Así, se comprometió a seguir con su labor de servicio "hasta el día en que Dios me llame a su lado, sirviendo España, haciendo patria y contando con vosotros".

Brindis y regalos
Uno de los momentos más emotivos fue el sentido brindis, que en honor del coronel, realizó el comandante Arturo Ortega, al que siguió una entrega de regalos en nombre de todos los presentes, al que se han sumado algunos colectivos profesionales y sociales, de la Ciudad.

Como colofón, el coronel improvisó unas sentidas palabras en las que habló, con el corazón, para dejar constancia de su amor por la Guardia Civil, su compromiso con los intereses de España y su gran cariño a Melilla y a los melillenses.

Igualmente Martín Villaseñor quiso señalar su personal y convencido apoyo "a la apuesta común de toda nuestra Ciudad por una convivencia diversa, plural y pacífica, basada en el respeto a nuestros principios constitucionales y democráticos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€