Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Javier Herrera, decano del C. de Arquitectos: "Las grietas ni mucho menos siempre suponen que el edificio se caiga"

De Lorca a Melilla: los Colegios de Ingenieros y Arquitectos ofrecen su servicio a la Ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1464  SGG4142
(Autor: GUERRERO)

El Colegio de Arquitectos de Melilla, a través de su presidente, Javier Herrera, se ha puesto a disposición de la Ciudad para la inspección de inmuebles y trabajos que sean necesarios, al igual que ha hecho el Colegio de Ingenieros. Así, unos 30 técnicos arquitectos participaron ayer en las labores de inspección. Por su parte, Herrera ha explicado el motivo de porqué ha sido el centro el más afectado, así como qué supone una grieta en las paredes de los melillenses, que si bien debe ser revisada, no supone siempre que sea un daño estructural. El Colegio de Arquitectos de Melilla ha ofrecido los servicios de la Junta de Gobierno a la Ciudad para la evaluación de los daños producidos por el seísmo en la mañana de este lunes, según explicó el decano del Colegio de Arquitectos, Javier Herrera. A su vez, desde el centro han enviado un comunicado a todos los colegiados que si quieren ayudar, para quienes quieran ofrecerse. Además, el Colegio de Ingenieros también ha realizado el mismo ofrecimiento a la Ciudad, según informó el consejero de Fomento, Javier González.

Según apuntó Herrera este gesto por parte de la institución colegial es el mismo que se realizó con el terremoto producido en Lorca (Murcia) en 2011, y por ello les han remitido modelos de protocolos y certificados que se emiten en la primera visión ocular de los edificios con el fin de facilitar la labor a la Ciudad.

Herrera indicó que sobre todo en el centro de la ciudad es donde se encuentran los edificios con una arquitectura mucho "más antigua y también más rígida", esto supone que el edificio no acompaña al movimiento que provoca un seísmo sino que "parte" contra el mismo. Por ello, advierte, de que "muchas veces el edificio que más se mueve, no es el que más peligro tiene, sino todo lo contrario".

Ante la alarma de algunos melillenses por ver diversas grietas en sus viviendas, el decano del Colegio de Arquitectos detalló que si bien deben ser revisadas no siempre supone que el inmueble haya sufrido daños estructurales. "Es como si alguien tiene un cólico y puede creer que se está muriendo", aclara Herrera quien asegura que "las grietas ni mucho menos siempre suponen que el edificio se caiga".

De la misma manera, apuntó que en general cuando un edificio se mueve "las partes rígidas del edificio son las que primero se rompen escayolas, alicatados o el propio ladrillo de la fachada", aunque insiste en que esto no en todas las ocasiones supone que la estructura esté dañada.

En general, hasta lo que han podido saber desde la institución colegial lo que parece que se ha producido son "grietas de lo que es la albañilería, pero no de la estructura". Asimismo, advirtió del peligro que pueden tener "balcones, cornisas, ya que se pueden haber dañado". "Hay que diferenciar, el tema estructural de lo que es aparentemente una fachada agrietada", matizó el decano quien indicó que dependerá también de la zona de la vivienda donde haya salido.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€