Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda destaca el “comportamiento ejemplar” de los melillenses

melillahoy.cibeles.net fotos 1464  SGG4487
(Autor: Guerrero)

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer el “susto importante” que han sufrido los melillenses por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher que sacudió ayer de madrugada la ciudad. Pero sobre todo, tanto en su primera comparecencia de la mañana, como en la última de la tarde, subrayó el “comportamiento ejemplar” de la población y la ausencia de daños personales importantes. Imbroda puso especial énfasis en su agradecimiento por “el comportamiento cívico, ejemplar y de tranquilidad” que a su juicio demostraron ayer los melillenses pese a ser una jornada muy larga y compleja de principio a fin como consecuencia del terremoto. Pero a pesar de ello, subrayó que por parte de la población hubo “solidaridad por parte de todos con todos”, lo que demuestra que “contamos con un Pueblo con el que se puede contar en una situación difícil” como la de ayer.
No obstante, hizo un llamamiento para que los melillenses no hicieran caso de los bulos y atendieran únicamente las fuentes de información oficial del 112, la Consejería de Seguridad Ciudadana, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. También pidió que no utilizaran los móviles más que lo necesario y circularan con sus vehículos innecesariamente para ver los daños que se habían producido en algunos inmuebles, ya que eso podía dificultar la labor de los servicios de emergencia. Así, explicó que por la mañana se produjo un “colapso tremendo” en la Calle México, dirección de los Pinos de Rostrogordo, adonde se dirigieron muchas familias tras el terremoto por ser la zona más alta de la ciudad y alejada de edificaciones.
Éste fue el principal mensaje que el presidente melillense transmitió en sus dos comparecencias públicas, ambas en la Delegación del Gobierno, en las que estuvo acompañado del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los consejeros de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Quevedo e Isidoro González, para ofrecer a los medios de comunicación la última hora de las actuaciones.
Por la mañana, unas horas después del seísmo y tras participar en el Comité de Evaluación del seísmo, Imbroda hizo un llamamiento a que “no cunda el pánico” y señaló que las réplicas que se han producido entran dentro de la normalidad de estas situaciones.
El presidente autonómico recordó que Melilla se encuentra dentro de una zona de actividad sísmica, pero “siempre han sido movimientos pequeñitos”. El de ayer causó “daños en muchas casas”, incluida la que denominó como suya, el Palacio de la Asamblea, que sufrió daños en sus dos torreones.
En este sentido, Imbroda incluso bromeó al afirmar que estaba ofreciendo su rueda de prensa como “un apátrida” en la Delegación del Gobierno, aunque a lo largo de la comparecencia se mostró muy serio.
Respecto a las personas atendidas en Urgencias por heridas leves como consecuencia del terremoto, Imbroda dijo que son “cosas menores” y “es lo que se puede decir como satisfacción” después del “gran susto” que ha sufrido la ciudad por el temblor, aunque confió en que “sea pasajero”.
Imbroda destacó también la buena coordinación de los diferentes servicios “para trabajar en lo que haga falta”, entre los que apuntó las diez unidades de ingenieros, arquitectos y técnicos para comprobar el estado de los edificios que se han visto afectados, aunque son “grietas más alarmistas” que daños en la estructura.
No obstante, indicó que existen planes urbanísticos respecto a cómo se debe actuar en edificios modernistas, que forman parte del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad y cuyos añadidos tienen “sus riesgos” ante un temblor como el de esta madrugada.
También hizo mención al esfuerzo de los servicios de emergencia, con la incorporación voluntaria e inmediata de prácticamente todos los efectivos de Bomberos, que cuadruplicaban un turno habitual desde que se produjo el terremoto, para dar respuesta a las numerosas llamadas de emergencia que se produjeron.
Imbroda anunció asimismo que hoy llegarán a Melilla especialistas en el estudio de la Sismología del Departamento de Física de la Universidad de Granada.
Estos especialistas, que según Imbroda llevan tiempo trabajando todas las potencialidades sísmicas de la zona, estarán tres días en Melilla para emitir un dictamen definitivo de cuál es la situación desde el punto de vista científico.
En cuanto al funcionamiento de la administración pública local, que se vio afectado por los daños en el Palacio de la Asamblea, Imbroda dijo que la Ciudad Autónoma habilitará nuevos espacios para que los empleados públicos puedan volver al trabajo y dar servicio a los melillenses.

Consejo de Gobierno
Estos fueron algunos de los aspectos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que se celebró por la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno, en el que han estado presentes todos los miembros del Ejecutivo autonómico, así como responsables de la Administración del Estado.
Entre ellos, el propio delegado del Gobierno, directores provinciales e incluso los parlamentarios nacionales por Melilla, la diputada María del Carmen Dueñas y la senadora Sofía Acedo, además de Juan José Imbroda, que es senador además de presidente autonómico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€