Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pide al Gobierno una ayuda de 11,9 millones por daños tras el seísmo

melillahoy.cibeles.net fotos 1465  SGG4671
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha hecho ya un cálculo de a cuánto ascienden los daños que ha causado el terremoto a bienes públicos y privados: unos 11,9 millones de euros, cuantía que ya ha pedido oficialmente por escrito al Gobierno de la Nación. Esta ayuda solicitada será para reparar los daños que se han producido en edificios públicos y privados, y las pérdidas que ha generado tanto en el sector comercial y empresarial, así como en los bienes de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, firmó anoche el documento solicitando oficialmente la ayuda, que ha sido remitido tanto al Gobierno central como a su Delegación en Melilla, para que este viernes pase por la reunión del Consejo de Ministros. El vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dio a conocer a los medios de comunicación esta cuantía de 11,9 millones de euros. Según explicó, es el resultado de la evaluación preliminar que ha realizado la Ciudad Autónoma después de más de 400 inspecciones a inmuebles entre el lunes y ayer martes por técnicos municipales, arquitectos y arquitectos técnicos, así como técnicos y arquitectos privados que han colaborado en la labor.
Según esta evaluación, podría haber alrededor de unos 40 edificios afectados, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad, que «sufren un poco más los efectos porque son tendentes a tener grietas que tampoco son especialmente preocupantes», dijo Quevedo.
Al hilo, señaló que plantean un mayor problema los daños de los edificios en elementos sobre cubiertas, petos, elementos volados, torreones y cúpulas, que son «elementos más sensibles a la acción horizontal de la actividad sísmica».

La reapertura de la Asamblea, en dos tandas
Hay varios edificios afectados en este sentido, según el consejero, que señaló el ejemplo del Palacio de la Asamblea, sede del Gobierno melillense y la Cámara regional, el cual permanecerá cerrado hasta que el jueves se abra una parte, probablemente, y la próxima semana se abra otra.
Esto ha obligado a una reubicación de los diferentes departamentos de la Administración pública melillense, que sí recuperó ayer el Hospital de la Cruz Roja, sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y el edificio de la Consejería de Economía y Empleo, que anteayer fueron cerrados de forma preventiva.
Respecto a los centros educativos, informó de que «está todo bien», aunque hay un par de aulas cerradas en un colegio y una zona vallada en otro.
Estas son las principales conclusiones de la reunión de coordinación que celebraron la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma a primera hora de la tarde para evaluar los daños ocasionados por el terremoto, con el objetivo de presentar una propuesta al Subsecretario de Interior de cara a su reunión preparatoria de hoy para el Consejo de Ministros.
La reunión de evaluación se celebró en el despacho del delegado del Gobierno bajo la Presidencia de Juan José Imbroda y con la participación de Abdelmalik El Barkani. También asistieron los consejeros de Fomento, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, la senadora Sofía Acedo, así como la secretaria general y el jefe del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Melilla.
La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma atienden así a lo transmitido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María, quienes hicieron llegar a los melillenses, tanto a través suya como de Imbroda la disposición del Gobierno nacional de atender con la mayor celeridad las ayudas que pueda requerir nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€