Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local declara de emergencia todas las actuaciones por el terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1467 bomberos
(Autor: FB)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de emergencia de todas las actuaciones que está llevando a cabo la Ciudad Autónoma tras el terremoto del pasado lunes y la serie sísmica que le ha sucedido. De esta manera, todas las obras y decisiones que se adopten como consecuencia del seísmo estarán amparadas por la Ley. El otro acuerdo que adoptó fue solicitar a Intervención una retención de crédito de dos millones de euros para todas las actuaciones que se han centralizado en las consejerías más implicadas en la primera respuesta ante el terremoto, que son concretamente las de Fomento, Medio Ambiente y Bienestar Social. Según explicó ayer el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, estos dos millones de euros se destinarán a la financiación de actuaciones técnicas y de obras que están llevando a cabo las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y los realojos y ayudas inmediatas que necesita el área de Bienestar Social. También se incluyen en esta partida los apoyos externos que necesitan diferentes departamentos de la Ciudad Autónoma para poder atender todos los expedientes que hay que abrir en estos días, y que “se multiplican” respecto a una situación de normalidad.
Quevedo explicó que la Ciudad Autónoma “sigue trabajando” para evitar cualquier daño o riesgo en las personas. En estos momentos suma unas 550 inspecciones técnicas de edificios y 102 realojos de personas cuyas viviendas han quedado muy afectadas por el temblor. En cuanto a los edificios afectados, se han añadido “dos o tres más de los que había” hasta ahora, que eran unos 40. Ninguno de ellos presenta daños de estructura.

Ayudas y felicitación
El Consejo de Gobierno también acordó ayer que la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, se encargará de coordinar con la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno todas las labores de información y redacción de expedientes relativos a las ayudas. En concreto, las reflejadas en el Real Decreto 307/2005 para que los afectados por el seísmo puedan paliar las consecuencias y que ya se pueden solicitar en la oficina ubicada junto a la Delegación del Gobierno.
El equipo de Gobierno local también aprovechó su reunión de ayer para reconocer “el gran trabajo y esfuerzo mantenido en el tiempo” de numerosas personas tras el seísmo. Entre ellas, citó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, servicios técnicos, profesionales y empresas privadas, que han trabajado “desde el primer día sin pregunta, discusión o consideración”. “Todo el mundo ha puesto en primer lugar las necesidades de los ciudadanos”, agregó Quevedo.
Por último, informó de que cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran en Melilla para apoyo y asesoramiento, al igual que la expedición de Lorca.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€