Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El jefe de Operaciones cree que el problema debe estudiarse de forma “multidisciplinar” para esclarecer el “origen”

José M. Gómez sobre los menores: “No es solo un problema policial”

melillahoy.cibeles.net fotos 1467 IMG 3548

Unos 75 agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional han asistido al curso organizado por la Confederación Española de Policías (CEP) sobre las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) en relación a la Ley del menor y la situación de los niños marroquíes catalogados como Menores Extranjeros No Acompañados (Menas). El curso fue inaugurado por responsables del CEP a nivel nacional y regional, así como por el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional. La Confederación Española de Policías (CEP) celebró ayer junto a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y CSI-F un curso sobre la Ley del Menor y la situación de los niños marroquíes denominados como Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) a la que asistieron diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

El curso fue inaugurado a manos de los responsables nacionales y regionales, Mateo Cuadrado y Juan Carlos Gil, así como el jefe regional de Operaciones de la Policía nacional, José Manuel Gómez Castellano.

Gómez valoró el trabajo por parte de CEP para impulsar este tipo de cursos tras ocho años de experiencia en la Escuela de Ávila y es que a su juicio conferencias de este tipo aportan "un grano de arena" para "solucionar un problema complejo y difícil" como es la situación de los menas.

A su juicio, este problema debe ser abordado de forma "multidisciplinar", ya que considera que "no es solo un problema policial". Según indicó éste problema debe ser estudiado en "origen", es decir", buscar la causa de por qué "en pleno siglo XXI, en sociedades no tan atrasadas como podríamos pensar, los menores abandonan su domicilio familiar y se embarcan en una aventura compleja peligrosa difícil e incierta".

Para el responsable policial es "intolerable lo que vemos por la calle", algo que considera que "no debe empezar a verse como parte del paisaje".

Por su parte, el secretario general de Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Gil, explicó que el curso pretende "dar un aviso navegantes a las autoridades" al respecto de los "320 menores desamparados en la calle", una cuestión cuya solución pasa por "una implicación de todas las autoridades y estamento", ya que en el curso los agentes abordarán "como actuar", pero la solución debe venir de la ciudad.

Los ponentes del curso, el magistrado Álvaro Salvador, un miembro de la Dirección general del Menor y la Familia, María Carmen Ramos y la fiscal jefa, María Isabel Martín fueron homenajeados junto al inspector jefe de la Policía Local, José Jurado, así como los máximos representantes en Melilla de AEGC y CSI-F.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€