Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Margallo muestra la voluntad del Gobierno de actuar con la máxima rapidez en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1468  SGG5448
(Autor: Guerrero)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inició ayer una visita oficial de dos días a Melilla para expresar la voluntad del Gobierno central de actuar “con la máxima eficacia” y “la máxima rapidez” para paliar las consecuencias del seísmo de 6.3 grados que sacudió Melilla el pasado lunes, provocando numerosos daños materiales. García-Margallo dijo que esa es la razón por la que el Consejo de Ministros acordó ayer adoptar la fórmula del protocolo y no la del decreto ley porque “en desgracias de este tipo, lo importante es actuar con una enorme rapidez” y ser “extraordinariamente ágil en el tema”. García Margallo insistió en la importancia de la celeridad en momentos como éstos, algo que ha podido comprobar por sí mismo como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Así, señaló que es importante tener la información más actualizada posible de los daños que se han producido “y establecer un procedimiento para que las ayudas lleguen con rapidez”.
Avanzó que el protocolo para paliar los daños causados por el terremoto, evaluados de forma inicial en 11,9 millones de euros, será probablemente firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
Para la aplicación de este protocolo se tendrá en cuenta el fondo de contingencia y lo que está establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, además de “algún que otro crédito que pueda servir para atender las necesidades más urgentes”.
García-Margallo se refirió a este suceso como “una desgracia que afecta a todos” y aseguró que el Gobierno “está con la ciudad y está con los melillenses”.
Además, reveló que su viaje a Melilla ha sido un encargo expreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien dio las gracias debido a su especial vinculación con la ciudad al haber sido diputado nacional por esta circunscripción de 1977 a 1982.
Además, recordó que en septiembre de 2012 fue nombrado Hijo Adoptivo de Melilla, “y entre las obligaciones de los hijos adoptivos está acudir lo más rápidamente posible cuando se produce un acontecimiento de este tipo”.

Reunión en la Delegación
García-Margallo hizo estas declaraciones tras mantener una primera reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, y los consejeros de Fomento y Bienestar Social, Javier González y Daniel Ventura, entre otros responsables de la Administración central.
Quevedo, en su papel de presidente accidental debido a la ausencia de Imbroda, dio la bienvenida al ministro y le agradeció que se haya interesado por los daños que ha sufrido Melilla por el terremoto, lo que consideró “un muestra más de apoyo” por parte del Gobierno desde el primer momento, plasmado “económicamente” en el Consejo de Ministros de ayer.
García-Margallo continuará hoy su agenda oficial, en la que tiene previsto hacer un recorrido por los edificios afectados por el terremoto antes de atender a los medios de comunicación tanto al mediodía como a las 19.00 horas en una rueda de prensa conjunta con el presidente Imbroda.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€