Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 130 personas votarán hoy entre Rosa González y Manuel Soria para la presidencia de la asociación ecologista

“Todavía prima el cemento sobre lo verde, creemos que nos estamos quedando a la cola”

melillahoy.cibeles.net fotos 1468  SGG5430
(Autor: GUERRERO)

Manuel Tapia lleva desde hace 15 años siendo parte de la directiva de la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción en el Área de Conservación. Junto al que ahora es candidato a la presidencia Manuel Soria retomaron la asociación. Tapia cierra hoy esta etapa tras concluir su mandato. Así unas 130 personas están llamadas a votar entre Manuel Soria o Rosa González. Tapia apuesta claramente por Rosa González tras haber trabajado codo a codo con ambos. Por otro lado, el presidente saliente ve aún "asignaturas pendientes", como es la primacía del cemento ante las zonas verdes.

  • ¿Cómo ha sido su experiencia como presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción?

Mi etapa como presidente ha sido en los dos últimos años, aunque llevo desde que retomamos Guelaya, hace unos 15 años, coordinando el Área de Conservación. Aún así, mi balance es muy positivo sobre todo por las adquisiciones que hemos hecho para el equipo, con las que hemos trabajado muy bien juntos.

Yo he visto que Guelaya ha avanzado un montón en estos dos años, pero no es un milagro atribuible a una persona, los mesías no existen en estas cosas, sino ha sido el equipo que ha trabajado sin injerencias de ningún tipo.

  • ¿Cuáles han sido esos avances que señala?

El aumento de actividades que ha llegado a un promedio de una por semana, así como la visibilidad, ya que la gente sabe qué es Guelaya y en los temas que trabaja. También hay que tener en cuenta el incremento en redes sociales ya que eso supone que tu mensaje llega a más gentes. Además, ha habido un aumento de socios que al fin y al cabo es un premio, ya que supone que confían en tu trabajo y en lo que estás haciendo. A su vez, ha habido un aumento de capital que ayuda a trabajar y a impulsar más proyectos.

Llevamos mucho tiempo intentando difundir el conocimiento en Melilla de las especies más valiosas, y en esto también hemos notado un avance en estos dos años. También ha sido un trabajo arduo porque nos ha exigido dar charlas en diversas instituciones educativas.

  • ¿Ha visto un avance en las reivindicaciones y alegaciones realizadas a asuntos como el Plan Hidrológico o la ampliación del Puerto?

Este es el trabajo que más cuesta realizar y el más invisible, ya que hay que estar pendiente de los proyectos que llegan y que están en exposición pública, así como, redactar las alegaciones.

Además, como anécdota con el Plan Hidrológico por ejemplo la Confederación Hidrológica del Guadalquivir alude a que si no se hace más actuaciones en los cauces es por miedo a los ecologistas. Nosotros lo vemos como algo cómico, pero a la vez sentimos que se nos respeta. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que se nos tenga miedo, solo queremos que se nos escuche.

En este sentido, también presentamos el plan de renaturalización del Río de Oro que aunque en Melilla no se viera con buenos ojos, en Madrid parece que está en estudio, algo que vemos interesante.

En cuanto al proyecto de ampliación del Puerto, como no sabemos tampoco si realmente ellos creen en ese proyecto, ya que es algo que lleva muchos años, no puedo decir hasta que punto hemos influido para que ahora mismo esté parado. Aún así, sí que tenemos conocimiento de que uno de los escollos ha sido nuestras alegaciones sobre la presencia de la patella ferruginea.

  • Soria criticaba el perfil excesivamente urbanístico de los gestores en Medio Ambiente, ¿considera que dicho perfil sigue siendo predominante?

En el excesivo urbanización, el que prime todavía el cemento sobre lo verde, creemos que nos estamos quedando a la cola en ese aspecto. Es una asignatura pendiente.

González, la mejor candidata para Tapia
Para el presidente saliente de Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, Guelaya "debería estar por encima de sus dirigentes", debido a que considera que es la "asociación ecologista decana" de la ciudad. Así, aseguró que la candidata por la que apuesta claramente es Rosa González, dado que ha formado parte de su equipo durante los últimos años. Por otro lado, Tapia cree que el hecho de que él haya sido la parte más visible en estos dos años "ha dado una imagen errónea de este grupo, pero todos hemos trabajado por igual". En este sentido, se mostró convencido de que el trabajar en grupo "es la solución para todo", y la existencia de un presidente es por que lo exigen los estatutos, "pero no debe hacer un trabajo más especial que el resto del grupo". Así, indicó que el grupo que se elija hoy en la asamblea "debe trabajar en conjunto y cuanta más gente, mejor".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€