Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno y la Ciudad darán hoy “contenido formal” al protocolo para paliar los daños

melillahoy.cibeles.net fotos 1469  SGG5991
(Autor: Guerrero)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de Melilla trabajarán hoy en el objetivo de dar “un contenido formal” al protocolo entre el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma que fue abordado el viernes en el Consejo de Ministros para paliar de modo urgente los daños causados por el seísmo del pasado lunes en Melilla. El presidente melillense, Juan José Imbroda, avanzó ayer a última hora que para llenar de contenido ese protocolo, su Gobierno mantendrá hoy una conversación en este sentido con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que aún no hay fecha para proceder a la firma de este protocolo entre el Gobierno central y la Ciudad Autónoma. Este detalle está a la espera de que pueda ser cerrado el protocolo en cuestión de unos días.
García-Margallo explicó que aunque la evaluación provisional de los daños está estimada en 11,9 millones de euros, por ahora “no se sabe cuáles son las necesidades que hay que atender” porque continúan las revisiones de inmuebles afectados, aunque también señaló la posibilidad de poner en marcha el protocolo “e ir ampliando” en función de las necesidades.
El titular de Exteriores aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sigue este tema personalmente”, al igual que él y todo el Ejecutivo, que va a estar “muy encima”.
José Manuel García-Margallo se desplazó el viernes por la tarde a Melilla para mantener una primera reunión con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, y ayer por la mañana recorrió los lugares más afectados por el terremoto para conocer de primera mano el alcance de los daños.
El ministro señaló que ya ha podido transmitir al presidente del Gobierno toda esta información en una conversación telefónica que mantuvo con él a las 16.00 horas, al tiempo que apuntó que el Ejecutivo y la Ciudad Autónoma seguirán en contacto para hacer un seguimiento inmediato de los daños, agilizar las ayudas y poner en marcha los mecanismos necesarios.

Velocidad vertiginosa
Al hilo, Imbroda destacó la “respuesta inmediata” y a “velocidad vertiginosa” que se ha producido por parte del Gobierno, que ha aprobado la firma de un protocolo para paliar los daños en la misma semana que se ha producido el seísmo y “dar satisfacción a las demandas” realizadas por parte de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
En este sentido, Imbroda quiso dejar claro a los melillenses que tengan “por seguro” que “allí donde haya habido un daño producido por el terremoto, allí va a estar el Gobierno de España y la Ciudad Autónoma” para ayudar a paliarlo, un objetivo en el que destacó el trabajo “eficaz” y “ejemplar” de los técnicos, arquitectos y, sobre todo, de los Bomberos.
El presidente melillense, que agradeció la visita del ministro de Exteriores, informó también de que hoy empezarán a revisarse los edificios de las viviendas desalojadas para ver cuáles pueden ser arregladas antes para que las familias desalojadas puedan volver a sus casas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€