Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España pedirá a Marruecos que diga si se ha archivado el caso Emin y Pisly

melillahoy.cibeles.net fotos 1469 Amin y Pisly grande

El Gobierno español pedirá a Marruecos una certificación oficial de que el caso de Emin y Pisly ha sido archivado en el país vecino. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avanzó ayer esta medida tras reunirse en la Delegación del Gobierno con los padres de los dos jóvenes, tal y como habían solicitado éstos al anunciarse la visita del ministro el pasado viernes para conocer de primera mano los daños causados por el terremoto. A preguntas de los periodistas, García-Margallo dijo que saber si el caso está archivado o no es lo que falta “por dilucidar” para que las familias puedan decidir qué actuación seguir ahora. La embajada ha informado al Ministerio de Exteriores de que el caso se ha archivado, pero la Diplomacia Española pedirá a Marruecos una certificación oficial “de que eso es así”.
“Según sea la respuesta de si se ha archivado o no se ha archivado, las consecuencias jurídicas y los cauces serán otros”, dijo García-Margallo, que aseguró que el Gobierno español, a través de su servicio exterior, prestará la asistencia que sea necesaria para que las familias de los jóvenes entablen las actuaciones jurídicas que consideren convenientes.
Se trata, insistió el ministro, de actuaciones que tienen que decidir las familias con sus asesores legales.

Depende de Marruecos
Horas antes de reunirse con las familias de los dos jóvenes, el ministro de Exteriores reiteró la versión que se ha ofrecido en anteriores ocasiones desde el Gobierno respecto a que este asunto no depende de España, sino de Marruecos.
“Marruecos es un estado soberano, tiene un sistema judicial propio, con unas leyes penales y procesales propias”, recordó el ministro al ser preguntado por este asunto.
Asimismo, subrayó que el Gobierno español ha presentado “toda la asistencia” posible desde el punto de vista diplomático “sin que eso pueda ser una interferencia en las gestiones judiciales de un estado vecino”. En cualquier caso, aseveró que informaría sobre estas actuaciones a los familiares de Emin y Pisly en la reunión que tenía previsto mantener con ellos por la tarde.
Emin y Pisly fueron abatidos el 27 de octubre de 2013 por disparos de la Marina Real de Marruecos. Las familias de estos dos jóvenes melillenses, que murieron con 20 y 24 años, llevan desde entonces pidiendo justicia y la actuación de las instituciones y autoridades españolas para que se esclarezca lo sucedido, para lo que se concentran los días 27 de cada mes con la presencia y apoyo de diversos partidos políticos, asociaciones y ONG.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€