Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oficial jefe de Bomberos aclaró que aún así quedan algunos trabajos, aunque descartan casos de gravedad

Bomberos prevé finalizar hoy las inspecciones de daños tras el terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1471  SGG4266
(Autor: GUERRERO)

Diversos son los agradecimientos de los afectados por el terremoto a los bomberos que conforman Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de Melilla que han llegado a este diario, y es que sin duda han ejercido durante una semana el doble de trabajo de lo habitual, tal y como confirmó en declaraciones a MELILLA HOY la oficial jefe de Bomberos, María José Marcos. Según señaló, aún quedan algunos "flecos" en algunos edificios e incluso inspecciones que prevé finalizar hoy, aunque da por cerrada las urgencias. La oficial Jefe de Bomberos Melilla, María José Marcos, explicó que aún quedan trabajos de consolidación y medidas correctoras en algunos edificios, con el fin de que los inquilinos puedan hacer uso con tranquilidad de los inmuebles. Sin embargo, prevé que las inspecciones podrían finalizarse durante el día de hoy.

En declaraciones a este diario, Marcos informó de que ya esta semana han finalizado las emergencias, ya que las últimas intervenciones no han sido graves desde el punto de vista de la seguridad. Marcos apuntó que cuando finalicen las inspecciones durante este martes, podrían llegar junto a las realizadas con los técnicos a 600 ó 700 aunque aún no se puede prever una cifra más concreta. Así, matizó que mucha gente "llama por miedo, aunque es natural", pero asegura que "los peligros están todos controlados", y sobre todo en los últimos días, que lo que han localizado son sobre todo fisuras leves.

Asimismo, indicó que ha habido "puntos complejos" donde han necesitado ayuda de empresas por la ubicación o complejidad de la intervención como fueron el cementerio musulmán, la iglesia Castrense, el Casino Militar, Ayuntamiento o en algunas calles del centro como Héroes de España o la calle Pareja.

En este sentido, agradeció el "esfuerzo" que ha llevado a cabo la plantilla "día sí y día también", y es que según anunció durante la semana pasada a excepción del sábado y el domingo se han duplicado los servicios, por un lado para el operativo del terremoto y por otro para los servicios propios de la ciudad.

Jóvenes técnicos
De esta manera, Marcos recalcó el "tándem" que han realizado técnicos y bomberos ya que han funcionado "estupendamente y de una forma muy resolutiva". Además indicó que no solo han sido técnicos de la Ciudad, sino también de los planes de empleo y particulares.

Al respecto de estos últimos, Marcos apuntó que han sido muchos los jóvenes ingenieros, arquitectos y aparejadores melillenses los que han ayudado en las inspecciones, ya que con motivo de la crisis no han encontrado un oficio fuera de la ciudad y se han quedado aquí. Marcos recalcó el "orgullo" que deben tener los padres de estos jóvenes ya que "lo han hecho muy bien".

Desde el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento les toca ahora analizar los datos recopilados de todas las viviendas para "controlar y valorar" más a fondo los daños del terremoto. Y es que según explicó existen diversos inmuebles que "están en mal estado de conservación", y tras el terremoto "o han empeorado o han subsistido y verdaderamente están mal conservadas, pero no mal ejecutadas".

“Tener 2 salidas completas es mi sueño, pero no está en mi mano”
"Tener mayor plantilla es mi sueño y la de cualquier jefe", aseguró la responsable del Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de Melilla, María José Marcos. Sin embargo, advierte de que es una decisión que no está en su mano, ni siquiera en la del Gobierno de Imbroda, lamentó la responsable.

Según indicó, las necesidades del servicio y que serían "muy buenas" para la ciudad, sería tener dos salidas completas, para cuando existieran dos servicios de gravedad no tener que localizar a más gente de la que se encuentra en el Parque de Bomberos. No obstante, señala que existen elementos como la tasa de reposición o los recortes que "están por encima de mí y de la Ciudad", toda vez que apuntó que "a lo mejor hay personas que necesitan otras cosas, que desconozco y que son causas mayores".

Preguntada por la facilidad que hubiera supuesto la intervención en el terremoto con mayor plantilla, la jefe de bomberos reconoció que sí, pero asegura que aún así "hemos respondido muy bien, si no de diez, sí de nueve y medio, al igual que los técnicos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€