Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

No tocar y llamar a la policía, primer paso ante un posible artefacto explosivo

melillahoy.cibeles.net fotos 1473  SGG6294
(Autor: GUERRERO)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) clausuró ayer el 'Curso básico Tedax-NRBQ' a manos del jefe superior de Policía de Melilla, José Ángel González, quien resaltó unas palabras para los "héroes" que han estado trabajando en esta unidad especializada durante 40 años, y sus 16 víctimas a quienes homenajea con este curso el SUP. Los 58 asistentes han aprendido los diversos pasos ante la localización de un artefacto explosivo o amenaza de bomba, a manos de los subinspectores Cándido Martínez y Alejandro García. El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Jesús Ruiz Barranco, apuntó que los dos subinspectores de la Policía Nacional, Alejandro García y Cándido Martínez, han abordado los pasos a realizar ante la localización de un artefacto explosivo o un aviso de bomba, en especial, ante la situación de alerta antiterrorista 4 en la que se encuentra el país desde el verano pasado.

Ruiz explicó en declaraciones a los medios que la jornada de dos días ha sido de "muy buen grado y aceptación" por parte de los 58 asistentes que han ido desde miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Fuerzas Armadas y Bomberos, así como también sanitarios. Dado que, según el portavoz del SUP los pasos a seguir deben contar con la colaboración de todos los actores implicados, en especial en los protocolos de evacuación.

El portavoz del SUP recalcó que cualquiera ante un objeto sospechoso en mitad de la vía o edificio "nunca debe tocar nada y lo primero debe llamar a la policía", quien posteriormente acordonará el perímetro e identificarán que tipo de artefacto es, tal y como hicieron en la bomba falsa en el Kursaal, donde si bien a primera vista vieron peligroso posteriormente fue identificado como una falsa bomba. Ha sido gracias a las huellas digitales y a las cámaras del edificio del Kursaal los motivos que han dado lugar a captar al responsable.

Ruiz alabó, en nombre del sindicato, el trabajo de los Tedax y los agentes que han encontrado al responsable que ubicó la bomba falsa el teatro el Kursaal quien lo hizo por motivos laborales, pero con el que según barranco, se da una lección a quienes piensen hacerlo, dado que al responsable podrían caerle varios años de prisión.

En el curso también abordaron la amenaza yihadista y sus métodos, ya que consideran que con ETA "ya hemos acabado, una victoria de los agentes", quienes además han adquirido tras los atentados de la banda terrorista una gran experiencia.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€