Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los PGE recogen la posibilidad de cubrir las bajas de forma inmediata, pero el sindicato pide que sea en todos los casos

SATE-STEs inicia una campaña para que Educación haga las sustituciones de manera inmediata

melillahoy.cibeles.net fotos 1474  SGG6391
(Autor: GUERRERO)

El sindicato educativo mayoritario en Melilla, SATE-STEs, ha enviado un escrito a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del departamento estatal, para que en Melilla se desarrolle una normativa que permita cubrir las sustituciones de forma inmediata. Los responsables, Higinio Rodríguez y María del Mar Martínez, explicaron que si bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 recogen algunas casuísticas en las que ya no hay que esperar 15 días, el sindicato solicita para Melilla que sea en todos los casos. Dos de los componentes del secretariado de SATE-STEs, Higinio Rodríguez y María del Mar Martínez, presentaron ayer la campaña que llevarán a cabo por todos los centros para que las sustituciones se ejecuten de forma inmediata, y no como marcaba la norma general en la que hay que esperar unos 10 días lectivos, que según Rodríguez, se terminan convirtiendo en dos semanas.

El sindicato educativo reconoce que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se recogen una serie de casuísticas en las que las sustituciones se llevan a cabo tras la baja, pero el sindicato ha pedido a la Dirección Provincial y la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se lleven a cabo en la ciudad de manera inmediata en todos los casos.

Martínez apuntó que en gran parte de las comunidades autónomas ya se ha desarrollado a partir de los PGE una normativa en la que amplían dichas casuísticas, como el caso en el que se hayan ausentado más de dos docentes o en los centros de difícil desempeño en los primeros cursos de Infantil y Primaria. Sin embargo, en los territorios de los que es competente el propio Ministerio, como son Ceuta y Melilla no se ha llevado a cabo ninguna relación o ampliación de los casos, según el sindicato.

Desde el sindicato advierten que este periodo no solo afecta a los alumnos, en especial a los de Infantil o Primaria que son repartidos entre diferentes clases, sino a los docentes que desarrollan su labor en "clases a rebosar".

Asimismo, el sindicato denunció que en un centro de infantil hacía tres semanas que no se llevaba a cabo la sustitución, denunció la organización sindical. A opinión de SATE-STEs el hecho de que no se cubran estas bajas en un corto periodo "deja cojo al sistema educativo" y permite que "flaquee".

La baja no se había entregado al D. Provincial
Según indicó el director provincial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, la baja de la docente a la que hace referencia SATE-STEs, era una prolongación de una primera baja, sin embargo, el docente no la entregó para que se pudiera prolongar.

Por otro lado, Calzado anunció que la semana que viene mantendrá una reunión con los sindicatos en la que les informará de cómo se aplicará la norma de sustituciones que recoge los presupuestos generales, a los centros de la ciudad autónoma, tras pedir información al Ministerio. Así, informó de que desde el pasado 1 de enero la norma se está aplicando tal cual aparecen en los presupuestos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€