Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melillenses se concentran para denunciar los efectos de la “mala gestión” de las fronteras europeas

melillahoy.cibeles.net fotos 1476  SGG6921
(Autor: GUERRERO)

Una veintena de melillenses se han concentrado este sábado en Plaza de España para denunciar, aprovechando el segundo aniversario de las al menos 15 muertes en la frontera del Tarajal (Ceuta), la "mala gestión de las fronteras europeas", así como la "criminalización de los inmigrantes", explicó Sara Olcina, portavoz de Harraga, una de las dos asociaciones convocantes junto a Prodein. Entre los asistentes a la concentración también estuvieron presentes par apoyar la acción varios miembros de Podemos, entre ellos la secretaria general, Gema Aguilar. La portavoz de Harraga, Sara Olcina, explicó que la iniciativa, parte de diversas asociaciones y entidades no solo europeas sino también de diversos puntos de África, con el fin de conmemorar el 6 de febrero de 2014, día en el que la Guardia Civil "atacaba con balas de goma y botes de humo a cientos de inmigrantes subsaharianos que trataban de cruzar a nado la frontera entre Marruecos y Ceuta", señala la convocatoria. Un suceso que obtuvo como resultado según las organizaciones "al menos 15 muertes documentadas, 50 personas desaparecidas y la devolución ilegal de unas 23 personas".

Bajo el lema 'No olvidamos, Justicia Tarajal 6F!' las organizaciones convocantes advierten de que el suceso de aquel día es solo "un episodio más de la realidad que se vive en la Frontera Sur de Europa, donde también miles de personas migrantes han sido y son víctimas de la violencia fronteriza".

Unas fronteras más justas
Desde Harraga y la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) aprovecharon la conmemoración de esta "triste" fecha, para reivindicar "la mala gestión de las fronteras europeas, la criminalización de los inmigrantes y el libre movimiento" con el fin de "hacer unas fronteras más justas".

Al mismo tiempo, ambas asociaciones, que trabajan con los niños migrantes considerados Menores Extranjeros No Acompañados (Menas), conmemoraron a los dos niños que fallecieron intentando embarcar como polizones en un buque con el fin de buscar un "futuro digno". En concreto, uno de ellos, Osama en el Faro de Melilla la Vieja en mayo del pasado año y Monsif recientemente en las Torres del V Centenario.

Olcina aseguró que los pequeños "están realmente mal, ya que salen sin documentación", y parte de los mismos "siguen en la calle". Según informó la portavoz son unos 340 los que están en La Purísima y unos cien en diferentes puntos de la ciudad, y son con estos últimos son con los que intentan trabajar.

Tranquilidad a medias
Preguntada por la situación actual de la frontera, aseguró que si bien existe una tranquilidad es por las "medidas disuasorias", que se aplican al otro lado de la valla, y que provocan que el flujo migratorio se haya ido a otros puntos como Lesbos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€