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Más de 2.500 familias numerosas de Melilla ya no tendrán que pagar por renovar el DNI

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Unas 2.500 familias numerosas de Melilla están exentas del pago de las tasas por el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte, ahorrándose los 10,60 euros que cuesta este trámite en el caso del DNI y 26,02 euros en el pasaporte. Esta medida fue incluida con una enmienda del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, iniciativa que fue aprobada por las Cortes. Desde principios de año tanto la expedición del Documento Nacional de Identidad como del Pasaporte serán gratuitos para los miembros de familias numerosas de cualquier categoría tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales en su apartado "Normas Tributarias".

Carácter indefinido
Por ello, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos y que acudan a las dependencias que la Policía Nacional dispone a lo largo de toda la geografía nacional para la renovación de cualquiera de los documentos mencionados, en los horarios establecidos de atención al público y con cita previa concertada, podrán acogerse a este beneficio, previa acreditación de tal condición, a través del Libro de Familia Numerosa o del Carnet Individual de miembro en vigor que emite el organismo autónomo correspondiente.

La vigencia de la gratuidad tiene carácter indefinido y afecta tanto a quien se le expide por primera vez como aquellos obligados a su renovación.

Acreditar la condición de familia numerosa
Para poder beneficiarse de esta nueva norma al ir a sacar o renovar pasaporte y Documento Nacional de Identidad, hay que acreditar la condición de familia numerosa y presentar el título en vigor y actualizado.

Este documento, que tiene validez en todo el territorio nacional, se obtiene en los servicios correspondientes de las comunidades autónomas donde tenga la residencia la familia solicitante.

Para obtenerlo hay que presentar una solicitud firmada por uno de los padres o tutores y una fotocopia de los DNI de los progenitores y los hijos mayores de 14 años, además del Libro de Familia. También hay que llevar el certificado o volante de empadronamiento de toda la unidad familiar, en vigor. Y, en determinadas situaciones, es necesario aportar una documentación complementaria (hijos con discapacidad, etc.)
El título mantiene su vigencia desde que se solicita hasta la fecha de caducidad, que se corresponde con el momento en que varíen las condiciones que permitieron que se expidiera. En ese instante se debe proceder a su renovación.

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Redacción

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