Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jóvenes de Nador se hacen pasar por sirios para llegar a Alemania

melillahoy.cibeles.net fotos 1485 fotonoticia 20160215141856 640
(Autor: Europa Press)

Desde este verano miles de jóvenes marroquíes, muchos de ellos de la provincia de Nador, parten de diferentes localidades del norte del país vecino para unirse con familiares que ya se encuentran en países europeos como Alemania, o simplemente para buscar un futuro mejor, tal y como publicó ayer el diario de tirada nacional El País. Todo ello, señalan, haciéndose pasar por refugiados sirios presuntamente con pasaportes sirios falsos. Según indica el rotativo nacional, en septiembre partieron muchos jóvenes de Segangan, una ciudad del norte de Marruecos. Así, aseguran que si bien no hay cifras oficiales la mayoría de las fuentes consultadas hablan de más de mil en un pueblo de apenas 30.000 habitantes.

Algunos se hicieron vídeos durante el trayecto y comenzaron a difundirlas en Facebook. Iban a Alemania porque la mayoría de la gente en Segangan tienen familias allí desde hace varias décadas.

El diario madrileño asegura que el éxodo de jóvenes se ha extendido a otras zonas y pone de ejemplo el medio digital Le Desk que asegura que en la ciudad de Safi (unos 600.000 habitantes) hay barrios como Hay Oued El Bacha o Derb Moulay El Hassan que han registrado "salidas masivas en los últimos meses".
"Desde la región de Nador han salido al menos más de mil jóvenes desde el pasado verano. Este fue el primer lugar del país desde donde comenzaron a irse", señala Omar Naji, presidente en Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
"Desde el año 2000 el Estado empezó a hablar de grandes planes y proyectos de infraestructura para Nador", comenta Naji. "Pero después de 15 años el resultado está aquí: no se ha hecho nada. El desarrollo del turismo del que se habló nunca ha llegado; el trabajo, tampoco. El propio rey dijo en uno de sus discursos que no ha visto el resultado de todos los proyectos que inauguró. El empresario más grande de Nador es Melilla. El contrabando sigue siendo la principal industria".
"¿Por qué los medios oficiales han silenciado este flujo masivo de emigrantes irregulares?", se pregunta Omar Naji. "¿Por qué las autoridades no han hecho nada para frenarlo? El embajador marroquí en Grecia no ha dicho nada sobre los compatriotas que están allí sufriendo. Esa pasividad no es neutral. El Estado saca un beneficio político y económico. Primero, porque se quita de en medio a mucha gente del Rif, una zona que tradicionalmente ha tenido una postura crítica con el Estado. Y segundo porque esos parados, unas vez que consiguen trabajo en Europa, empiezan a enviar dinero a Marruecos. Las remesas son una de las principales fuentes de ingresos del país" recoge El País.

El medio perteneciente al grupo Prisa preguntó a las autoridades por qué no se hace nada para impedir este éxodo y nos han dicho: 'no hay ninguna ley que nos permita impedir a alguien que viaje como turista a Estambul".

De esta manera, en octubre empezaron a difundirse en Internet los primeros vídeos de jóvenes que llegaron a Alemania provenientes de Nador. Se trasladaban en autobús desde Estambul a la ciudad turca de Izmir. Después iban en lanchas hasta la isla griega de Lesbos. Más tarde, en barco hasta Atenas, como refugiados sirios. En total, seis países hasta llegar a Alemania.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€