Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Arquitectos pide rectificar a Marín y éste se niega

melillahoy.cibeles.net fotos 1485 MarA n vs Herrera

El Colegio de Arquitectos solicitó al presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, que rectificara sus afirmaciones realizadas sobre su decano, Javier Herrera, al respecto de la supuesta "negligencia" de Herrera con Averroes, declaraciones hechas a raíz de la denuncia interpuesta por el Colegio por la presunta contratación irregular de un arquitecto por parte de Marín. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se niega a rectificar ya que considera que "estamos en un Estado de derecho y libertades y todos podemos comentar sin injuriar, ni calumniar". La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad Autónoma de Melilla (COACAM) ha salido en defensa de su decano y colegiado, Javier Herrera, tras las acusaciones vertidas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, al respecto de su supuesta "negligencia" en el proyecto de obra y de ejecución del edificio Averroes.

En un comunicado, la COACAM, encargada de la defensa de los colegiados, afirma "ofrecer la oportunidad de retractarse al exconsejero de Administraciones Públicas y actual Presidente de la Autoridad Portuaria, por sus muy desafortunadas declaraciones".

La Junta de Gobierno advierte de que dichas acusaciones "no están sustentadas en sentencias judiciales" y "pueden entenderse no solo como un intento de injerencia en el procedimiento administrativo o judicial que se pueda llevar a cabo".

A su vez, considera que podría considerarse "una advertencia para que cualquier ciudadano o entidad que se atreva a denunciar posibles actuaciones delictivas sepa que puede ser el objetivo de una proliferación de exabruptos", como la llevada a cabo, según la COACAM con Herrera.

Una "rabieta infantil"
Dichas críticas, asegura la Junta de Gobierno, tienen "la única aparente finalidad de perjudicar profesionalmente a alguien que, a diferencia de otros, tiene la opción de continuar ejerciendo sin tacha alguna". La Ejecutiva de la institución colegial opta por interpretar las declaraciones como "una rabieta infantil", que "no tiene cabida en un mundo tan profesionalizado como el nuestro".

Asimismo, la dirección de la COACAM insiste en que las denuncias realizadas al respecto de la contratación irregular del arquitecto "no las ha ejecutado el Decano por decisión propia, sino en representación de la Junta de Gobierno que, a su vez, representa a todos sus colegiados tras el correspondiente proceso de elecciones". Todo ello con el fin de "la defensa del derecho de todos los arquitectos al acceso legal a un puesto de trabajo", defienden desde la Junta de Gobierno.

En esta línea, la Junta de Gobierno defiende que los resultados de la denuncia "señalan que no estaba muy desencaminada la Junta de Gobierno", dado que "jueces y fiscales han corroborado que puede haber un delito de prevaricación administrativa", por parte de Marín. Por todo ello instan a Marín a dejar de "vilipendiar a todo aquella persona física o jurídica que no comparta su particular visión de lo im/posible, in/justo o i/lógico", toda vez que "se dedique a resolver sus propios asuntos que bastante tiene con eso".

Respuesta de Marín
Por su parte, Marín se ha negado a rectificar al respecto de las afirmaciones en las que responsabiliza a Herrera sobre la "chapuza" de Averroes, dado que entiende que "estamos en un Estado de derecho y libertades y todos podemos comentar sin injuriar ni calumniar lo que creamos conveniente".

Por ello, Marín en declaraciones a MELILLA HOY criticó que los vecinos de Averroes "hayan tenido que sufrir el desprendimiento de la fachada que podría haber provocado víctimas mortales". A su vez, acusó a Herrera de "haberse escondido detrás del Colegio de Arquitectos" al no responder al respecto de su responsabilidad en Averroes.

De la misma manera, insistió en que ante todo respeta el "trabajo de todos los profesionales de la arquitectura de la ciudad", aunque, no en el caso del decano de la institución debido a que considera que "usa" su responsabilidad para hacer "crítica política" contra el gobierno la Ciudad. Esto da lugar, según Marín, a que el decano "tiene que respetar verse sometido a críticas también".

Defensa de forma "parcial"
A su vez, Marín recriminó a Herrera que se dedique a "defender de manera parcial" a los colegiados en referencia a que cuando se construyó el Kursaal hace unos 5 años "arremetió contra sus compañeros colegiados". Así, indicó que el PSOE también estaba en contra y "le hizo el juego" a la formación.
"¿Por qué atacaba desde el Colegio a sus compañeros?, ¿Por qué son compañeros que no están aliados con él?", preguntó Marín, toda vez que afirmó que Herrera "no tiene unanimidad" en la COACAM y actuó "con un nepotismo total, al usar ese cargo arremetiendo contra compañeros suyos".

Marín apuntó a que cuando las críticas hacia los arquitectos del Kursaal "decían que defendían a los ciudadanos", motivo por el que el presidente de la Autoridad Portuaria se pregunta "¿por qué no defienden ahora a los ciudadanos de Averroes?".

Por otro lado, instó a Herrera a que explicara a los melillenses un viaje que llevó a cabo a San Petersburgo durante la construcción del edificio de Averroes. Así, Marín invitó a Herrera a responder, ¿quién pagó dicho viaje y con qué empresa se fue?, sin querer revelar más datos al respecto a este diario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€