Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melillenses en las obras públicas de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1485 ed

Para hacer realidad esta petición del representante de UGT es necesario que haya en Melilla trabajadores cualificados para cubrir todos los puestos necesarios en una obra El secretario general de la UGT construcción en Melilla ha realizado una petición muy lógica y razonable a través de las páginas de MELILLA HOY. Abdeselam Anana ha solicitado a la Ciudad Autónoma que contrate a empresas constructoras que a su vez contraten a parados melillenses para así reducir el número de desempleados tan elevado que existe en este sector en nuestra ciudad, tan golpeado por la crisis dada la reducción de construcción de viviendas y edificios que se ha registrado en estos últimos años.

El encaje legal de esta reivindicación del sindicato es difícil porque no se puede obligar a ninguna empresa a contratar trabajadores de una determinada localidad, porque todos los españoles son iguales en derechos y deberes, pero también es cierto que en esos contratos se pueden buscar fórmulas en los que se incluyan este requisito sin vulnerar la legalidad vigente.

Pero para hacer realidad esta petición del representante de UGT en el área de la construcción es necesario que haya en Melilla trabajadores cualificados para cubrir todos los puestos necesarios que se requieran cuando se va a construir un edificio o una vivienda. Este el caso de hormigoneros, encofradores, ferrallistas, canteros, alicatadores y también, otros profesionales de nuevo cuño, como restauradores de hormigones y fachadas o aplicadores especializados de morteros monocapa.

Abdeselam Anana ha asegurado que en Melilla hay dichos trabajadores cualificados que pueda hacer frente a las necesidades de las constructoras, y no recurrir de este modo los obreros especialistas llegados desde la península, principalmente desde Andalucía y Galicia, como venía siendo habitual hasta hace bien poco e incluso en la actualidad como se ha visto recientemente en la construcción de una empresa que en un tiempo récord ha puesto en marcha su negocio, con trabajadores venidos de fuera, todos ellos especialistas que han levantado la estructura y su edificio en muy poco tiempo.

Si bien es cierto que la petición formulada ayer por Abdeselam Anana a través de este periódico es justa, también es verdad que esa demanda es antigua porque no es la primera vez que se formula una reivindicación similar. Pero una de las objeciones que siempre se han realizado a esta demanda ha sido la falta de personal cualificado o lo que es lo mismo de los diferentes especialistas que conforman la plantilla de una obra, para justificar la imposibilidad de atender dicha reivindicación. También otro de los hándicap que siempre se ha puesto sobre la mesa a este tipo de peticiones de contratar melillenses en obras públicas en Melilla es la dificultad legal para encajar requisitos de este tipo en los contratos con las empresas que concursan por dichas obras públicas que se llevan acabo en nuestra ciudad.

Por tanto, sería cuestión de salvar estos "escollos" y hace realidad es objetivo de que los melillenses trabajen en las obras que se crean en Melilla. De lograrlo, daría un "tajo" importante a las listas del paro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€