Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La única moción de censura en la que yo podría participar es en la del Sr. De Castro, no contra mi propio Gobierno”

melillahoy.cibeles.net fotos 1486  SGG5290
(Autor: Guerrero)

Los ojos de toda Melilla estuvieron puestos en ella cuando el 3 de julio de 2015 se constituyó la Asamblea. Paz Velázquez fue la llave para que Imbroda repitiera por quinta legislatura como presidente de la Ciudad Autónoma. En su primera entrevista con MELILLA HOY, la consejera de Presidencia analiza estos siete meses de mandato.

– ¿Por qué PPL termina pactando con el PP, a pesar de que le unía al resto de partidos el objetivo del cambio?
– Siempre he dicho que nuestro objetivo inicial de PPL como una escisión del PP era intentar llegar a algún tipo de acuerdo y diálogo con el PP, cuestión que fue imposible en los últimos cuatro años. Pero nuestra intención presentándonos a las elecciones era que el PP no tuviera la mayoría absoluta y pactara o intentara hablar con nosotros y sentarnos a dialogar, cuestión que de manera interna con el PP no pudo ser. Ese objetivo inicial se fue diluyendo a lo largo de los cuatro años por la rivalidad política y personal que había en ese periodo. Luego volvimos a recuperar ese objetivo una vez vistos los resultados de las segundas elecciones a las que se presentó PPL, en las que el PP perdió la mayoría absoluta y PPL bajó un escaño, justo el que necesitaba el PP para gobernar. Nosotros en un primer momento pensamos que las premisas para llegar a un acuerdo con el PP iban a ser imposibles y que no íbamos a poder llegar a ningún tipo de acuerdo, pero fue muy decisiva la intervención del PP nacional en el caso de Javier Arenas. Nos sentíamos mucho más respaldados y tranquilos si estaba el PP de Madrid de por medio en las negociaciones.

– ¿Cuándo se produce la intervención de Javier Arenas?
– Prácticamente al final de las reuniones con la oposición. Mi impresión desde la primera reunión que se celebró con CPM, PSOE y C’s es que era inviable un Gobierno de coalición, pero PPL se veía en la responsabilidad de sentarse a dialogar con todos los partidos. La impugnación de las elecciones dio más tiempo para negociar, Arenas llamó a Ignacio Velázquez y hubo dos reuniones. A la segunda asistí yo también y pudimos hablar frente a frente.

– ¿Fue una decisión fácil después de los últimos cuatro años de enfrentamiento? Supongo que era pactar con el PP o PPL estaría abocado a la desaparición.
– Nuestro primer pensamiento era quedarnos en la oposición, íbamos a asumir nuestros resultados e intentar hacer una oposición digna en estos cuatro años, sabiendo de la posible desaparición del partido, o no. Nunca se sabe, no podemos hablar de futuribles, pero se decidió pactar con el PP con un acuerdo de futuro. Política y personalmente, desde un primer momento, costaba muchísimo, sobre todo desde el punto de vista personal. Pero tuvimos unas altas miras e intentamos separar las cuestiones personales y el partidismo y pusimos a Melilla por encima de todo eso. El pacto se hizo por la gobernabilidad y estabilidad de nuestra ciudad, que tanta falta le hace siendo una ciudad tan sensible como Melilla, al igual que Ceuta. Esa fue la principal razón del pacto.

– Esto fue una decisión no comprendida por una parte del electorado de PPL…
– No acepto esa pregunta y le digo por qué. Nuestro Comité Ejecutivo, que es el órgano que dirige a nuestra militancia, aprueba por una mayoría absoluta amplísima un pacto. Esa fue la decisión final por la cual pactamos. Pero es que una vez pactado, fuimos a una asamblea de afiliados donde el 99% de los afiliados ratificaron el pacto. Con lo cual, si nuestra Ejecutiva y nuestros afiliados representan a nuestra militancia, entonces nuestra militancia y nuestros votantes han aceptado el pacto. ¿Quién no lo ha aceptado? C’s, PSOE, CPM… Pero es que a mí ese electorado, entre comillas, no me interesa porque no me han votado. Entonces me da exactamente igual lo que critiquen del pacto, pero quienes lo han criticado han sido personas que no son de PPL, y las pocas personas que eran de PPL ya no están en el partido.

– A lo que iba esta pregunta es para saber si el acuerdo ha causado una erosión en PPL.
– No, claro que no. Aquellas personas que no estaban de acuerdo dentro del Comité Ejecutivo se dieron de baja, creo que fueron unas 10 o 15 como mucho en los días siguientes del pacto.

– El escaño que hoy ocupa Vd. fue de Julio Liarte hasta que cesó horas después de las elecciones por otras razones diferentes al pacto, que aún no se había producido. ¿Habría sido posible este acuerdo con Liarte de diputado de PPL?
– No puedo hablar por él.

– ¿Cómo fue su llegada al Gobierno y la de sus otros compañeros de PPL? ¿Sintió reticencias en un principio?
– Como cualquiera que empieza un nuevo trabajo, tienes que adaptarte a las personas. Por lo general sí me han recibido con los brazos abiertos, han entendido que esto era política y que hay que dejar de lado los rencores e individualismos y mirar por Melilla. Entre todos hemos hecho un buen trabajo de adaptación, de integración y no me puedo quejar de la actitud que por lo general han tenido mis compañeros de Gobierno. Sí tengo que alabar la actitud y el comportamiento del señor Imbroda conmigo. Es con quien más hablo y del que más apoyo recibo. Me siento muy respaldada por el presidente de la Ciudad y en general por mis compañeros. Entiende que entro en un Consejo de Gobierno donde estoy rodeada de personas con las que en PPL hemos podido tener algún enfrentamiento político en redes sociales o medios de comunicación, pero eso ha quedado atrás. Si miramos atrás no podemos avanzar, hemos empezado de cero y creo que es lo importante para construir una Melilla mejor, que es lo que queremos entre todos.

– Algunos, fundamentalmente PSOE y C’s, creen que el pacto no se está cumpliendo.
– El pacto tiene que ir cumpliéndose poco a poco. Los puntos del acuerdo están plasmados en diez folios, es imposible abordarlos todos a la vez. Eso tiene que ir poco a poco, y quizá en un 80% están cumplidos y faltan algunos flecos que se irán resolviendo.

– Pero hay cuestiones como el número de miembros del Gobierno, entre los que se incluyen varios de PPL.
– Nosotros creamos la Viceconsejería de Universidad, pero antes había una de Sanidad que ahora no existe. Yo creía que era importante tener una Viceconsejería de Universidad, para la que se ha incrementado la partida para 2016. La de Participación Ciudadana siempre ha estado. Por lo tanto, no ha aumentado por nuestra participación dentro del Gobierno. Con la marcha de Sofía Acedo también se ha reducido un cargo en el Ejecutivo. Paqui Conde no cobra como viceconsejera. Y a la espera estamos de resolver la situación de Hassan Driss, que esperamos que se va a resolver. Con lo cual, yo creo que estamos un cargo menos que en la legislatura anterior, que es lo que pedía el pacto, al menos uno menos de lo que había antes.

– ¿Qué diferencias ha traído el pacto en esta legislatura respecto a la anterior?
– Hay más participación de la oposición en los órganos de la Ciudad Autónoma. Hassan Mohatar preside una comisión de control de licitaciones, que eso era impensable hace cuatro años. También se está invitando a los diputados de la oposición a presenciar las mesas de contratación para que vean que no existe ninguna irregularidad. Creo que son concesiones importantes que se les ha dado a la oposición y son importantes de valorar. Además, nada más empezar la legislatura se ha concedido un sueldo a los diputados de la oposición, eso era algo de justicia. Han aumentado las dietas porque los que trabajan para la Administración pública hacen un esfuerzo considerable para asistir a las comisiones, plenos y consejos de administración y llevaban sin revisarse desde la época de mi padre o incluso de Gonzalo Hernández. Han cambiado algunas cosas, hay más diálogo. No obstante, el nivel de la oposición con respecto a C’s o PSOE es bastante escasa su labor a nivel de propuestas o sugerencias. Eso era impensable hace cuatro años, con una oposición de PSOE y PPL donde realmente se hacían propuestas y política constructiva. Actualmente no existe ningún tipo de sugerencia por parte de la oposición. Ninguna.

– También pedía el pacto la reforma del Reglamento de la Asamblea, a la que ya se ha dado luz verde. ¿En qué va a consistir?
– Siempre hemos criticado que un diputado de la oposición tenga que copiar un expediente a mano cuando a lo mejor un ciudadano de la calle se lo fotocopian pagando una tasa. Estamos en desacuerdo con que un ciudadano tenga más derechos que un diputado y esperamos que esos extremos se modifiquen en el Reglamento de la Asamblea porque así viene en el pacto, una mayor transparencia a la hora de ofrecer información a los ciudadanos y la oposición.

– A raíz del debate de los Presupuestos, empezó a hablarse de una hipotética moción de censura. C’s incluso sembró la duda sobre Vd. llamándola chaquetera.
– Yo creo que el señor De Castro ya no sabe ni lo que dice. No piensa con la cabeza, sino que habla desde las entrañas, con el rencor y esa obsesión que tiene con PPL y hacia mi persona como todos han visto a lo largo de los últimos tiempos. En esta última semana, este señor no sabe en absoluto lo que dice cuando habla de que yo participaría en una moción de censura. Nosotros tenemos muy claro este pacto de gobierno, a lo largo de cuatro años, que va más allá con la integración inminente de mi partido dentro del PP. Por lo tanto, la única moción de censura en la que podría yo participar es en la del señor De Castro, no contra mi propio Gobierno, lógicamente, porque eso le digo que sería impensable, inviable y es lo que a él le podría gustar. Pero ya le adelanto que eso no va a ocurrir.

– ¿Y se ha hablado de alguna posibilidad de moción de censura?
– Por mi parte no. No sé lo que este señor dice, pero miente mucho. Mintió respecto a lo de que pidió la Vicepresidencia Primera, que le digo que es cierto y, además, Dunia Almansouri corroboró lo que yo decía. Se descubre antes a un mentiroso que a un cojo, y más cuando hay testigos delante.

– Vd. es consejera de Presidencia, ¿Qué objetivos se ha marcado?
– Presidencia tiene un peso político importante en el Gobierno y a eso se le une la Dirección General de Sanidad y Consumo, con lo que ello supone, y un organismo autónomo como el Instituto de las Culturas. Aburrirme no me aburro, en absoluto. Tengo una gestión diaria muy importante donde realizo muchas acciones políticas a lo largo de la semana, mucha presencia en los medios porque no paro de trabajar y llevar a cabo objetivos que nos hemos planteado. En la Dirección General de la Sociedad de la Información, es prioritario y fundamental abrir el Centro Tecnológico. En la Dirección General de Sanidad y Consumo, tengo varios objetivos, uno de ellos aumentar el presupuesto para vacunas, que lo hemos conseguido para ampliar el calendario vacunal de adultos. Otro objetivo es mejorar los mercados de la ciudad. Respecto a la Dirección General de Presidencia, la implantación de Fisioterapia es nuestro objetivo fundamental de este año, por eso es el aumento considerable que se ha dado en Universidad. Respecto al Instituto de las Culturas, pretendemos darle un vuelco, dar más cabida a más entidades que antes no trabajaban para proyectos de investigación, la salvaguarda del patrimonio inmaterial, equiparar las festividades culturales y religiosas y dar cabida a todas porque somos cuatro religiones las que convivimos en esta ciudad. Creo que marcha muy bien, hemos entrado muy fuerte y haciendo muchas realizaciones.

– El Instituto de las Culturas es otro de los aspectos por los que Vd. ha sido más criticada, ya que PPL se oponía a él. Ahora que lo conoce al presidirlo, ¿ve la importancia que tiene en una ciudad como esta?
– Nosotros lo que criticábamos del Instituto de las Culturas era el peso tan importante que tenía el personal eventual dentro del presupuesto, que suponía cerca de un 60%. Hemos seguido las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para su eliminación. De hecho, CPM, que era más crítico que PPL con el Instituto de las Culturas, votó a favor de mi presidencia, la gerente y cada actividad que realizamos. Ahora, en vez de personal eventual, hay funcionarios de la Ciudad Autónoma. No entiendo las críticas.

– ¿Hay algo de lo que se sienta orgullosa en estos siete meses escasos de legislatura?
– El aumento en los presupuestos y otras áreas es un logro importante de PPL, porque se han cambiado cosas que aunque son mejorables, van a mejorar la vida de los ciudadanos. Una son las vacunas, estamos satisfechos con el aumento en este apartado y creo que los melillenses lo van a valorar mucho. También el aumento en universidad. Son cosas de las que me siento orgullosa, y de todas las acciones que he realizado hasta ahora, que creo que han sido un éxito en el Instituto de las Culturas. Si me tengo que quedar con alguno, creo que las vacunas es lo que los melillenses y yo misma como consejera de Salud Pública valoro por la salud de los ciudadanos.

– ¿Cómo ve la situación política nacional?

– Es una situación muy complicada. Al igual que en Melilla, en muchas ciudades de España las mayorías absolutas se están perdiendo y son importantes el diálogo y el consenso. Parece que ningún partido quiere dialogar con el PP, cuestión que es un error porque es el que ha ganado las elecciones. El Jefe del Estado ha encargado a Pedro Sánchez que forme Gobierno y sinceramente, estoy un poco atónita, a la espera de ver qué Gobierno va a formar, porque tendrá que contar con los independentistas de una manera u otra. Eso choca con la política del PSOE porque si en algo se asemeja al PP es que están a favor de una España unida y no de una España desunida donde cualquier territorio pueda llegar a un referéndum y votar la separación de nuestro Estado. Es un despropósito de Sánchez que se plantee un Gobierno con ese tipo de formaciones. Vamos a ver lo que pasa, pero si forma Gobierno, auguro que será de meses, porque es totalmente inviable.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€