Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

APDH espera que el juicio del asesinato de H.O. en marzo visibilice los fallos del protocolo de violencia de género

melillahoy.cibeles.net fotos 1486  MG 3782

El próximo 4 de marzo se constituirá el jurado que intentará aclarar el caso en el que presuntamente el exmarido de H.O. asesinó a su exmujer y un amigo en diciembre de 2014 en la Ensenada de los Galápagos, según informó el portavoz de Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, José Alonso. Así, Alonso espera que el juicio, que se celebrará al lunes siguiente, sirva para "poner de manifiesto que con independencia de que una mujer denuncie y siga el protocolo, al final acabe como H.O., cuestión a la que hay que dar solución", aseguró Alonso. El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, José Alonso, recordó en declaraciones a este diario los motivos por los que la asociación se presentó como acusación popular en el juicio por el que se acusa al exmarido de H.O. del asesinato de su mujer y un amigo con el que se encontraba el pasado 2 de diciembre de 2014 en la ensenada de los Galápagos.

Alonso explicó que si la asociación se personó como acusación popular en el caso es porque H.O. fue una mujer, que por temas documentales y con la casa de acogida, pidió ayuda a la organización, por lo que seguían de cerca su caso.

El portavoz recordó que H.O. era una joven marroquí "que se casó con un melillense con el que estuvo recibiendo malos tratos hasta que se quedó embarazada y quiso divorciarse". Alonso asegura que es un tema "muy grave de violación de derechos humanos", toda vez se trata de un tema "de maltrato y violencia de género".

En este sentido, indicó que si bien las instituciones aseguraron que se siguió al protocolo, Alonso advirtió de que "pocos días después, como consecuencia de un crimen similar en la Península, se cambió". Así, defiende que H.O., "hizo todo lo que tenía que hacer como víctima de violencia de género", motivo por el que esperan que con la celebración del juicio "el responsable del crimen responda por ella".

Al mismo tiempo, la asociación pretende poner de manifiesto con este caso "una situación muy grave por la que vemos, que con independencia de que una mujer denuncie y haga todo lo que señalan los protocolos y autoridades, al final acaba de esta forma", hecho al que quieren "darle una solución".

Para APDH Melilla la solución a aplicar para evitar lo ocurrido, es que H.O. hubiera tenido "un policía permanentemente con ella", dado que según indicó Alonso "el marido no cesaba de acosarla y seguirla por todos sitios". Asimismo, el portavoz asegura que si dicha medida no se llevó a cabo "no fue por falta de interés, de la policía, sino por falta de medios como pasa muchas veces", hecho que "habría que ver de cara al futuro".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€