Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel jefe del Regimiento de Artillería Mixto 32, Amós Paramio Pérez, valora los 125 años de la Unidad en Melilla

“Queremos rendir merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido a España en las Unidades de Artillería de Melilla"

melillahoy.cibeles.net fotos 1487 artilleria
(Autor: Guerrero)

Tras resaltar el alto grado de operatividad del RAMIX 32, su coronel jefe, Amós Paramio Pérez, valora el momento por el que atraviesa la Artillería en España con motivo de la celebración del 125 aniversario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería 32. El militar ha señalado a MELILLA HOY que su objetivo es mejorar en lo que pueda la magnífica Unidad que se ha encontrado o, al menos, mantener el elevado nivel que ya tiene, sin descuidar la integración con el resto de Unidades de la Comandancia General de Melilla. También destacó que la historia del Regimiento se debe en gran parte al "soldado de reemplazo" y señaló con orgullo que ocho artilleros ostentan Laureadas de San Fernando individuales.

  • En diciembre de 2014 y en la Base Alfonso XIII, tomaba posesión del Mando del RAMIX 32. ¿Qué significó este momento en su trayectoria militar?
  • El mando de un Regimiento de estas características supuso un hito fundamental en mi vida, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Este Regimiento posee un grado de operatividad muy alto y es de los pocos que existen en España con dos Unidades tipo Batallón o Grupo, lo que hace que el ejercicio del mando sea pleno y muy gratificante. Además, la vida militar en una ciudad como Melilla se vive con mucha intensidad, la integración del pueblo melillense con los militares es absoluta y te hace vivir la milicia con un sabor especial. Sin olvidar que, personalmente, tuve la suerte de estar destinado en este Regimiento durante todo mi empleo de capitán, una época inolvidable en la que pude sentir el orgullo de ser artillero y en la que nacieron dos de mis tres hijos. Mi mujer y yo quisimos expresamente que nacieran en Melilla para que nuestra familia pueda llevar a gala formar parte de una ciudad que rebosa "españolidad" por los cuatro costados.
  • Por entonces asumía el mando del Regimiento donde ya estuvo destinado durante siete años cuando era capitán. Durante su ausencia, de algo más de quince años, ¿qué cambios se habían producido?
  • La ciudad ha mejorado muchísimo. Las nuevas construcciones del puerto, el paseo marítimo, el puerto deportivo, las mejoras de sus playas, los nuevos edificios…hacen de Melilla una ciudad moderna y abierta al turismo. La integración de las diferentes culturas conviviendo en perfecta armonía sigue siendo un ejemplo para España y para todo el mundo. Creo que ningún español debería perder la oportunidad de conocer una ciudad como ésta.

Desde el punto de vista militar, he encontrado un Regimiento que ha integrado en su seno aquel Grupo de Artillería Antiaérea que en 1.985 se constituyó en Unidad independiente, he recibido una Unidad con un elevado grado de preparación y unos profesionales excepcionales y estamos disfrutando de unas excelentes instalaciones en la nueva Base Alfonso XIII, no sin cierta nostalgia, por mi parte, de aquellas antiguas Baterías que cuidábamos con esmero.

  • Y ¿se han producido diferencias desde su llegada?
  • No se han producido diferencias sustanciales. Mi objetivo es mejorar en lo que pueda la magnífica Unidad que me he encontrado o, al menos, mantener el elevado nivel que ya tiene, sin descuidar la integración con el resto de Unidades de la Comandancia, el alto grado de unión y compañerismo entre todos los artilleros de la Plaza y los estrechos vínculos de afecto que siempre hemos mantenido con esta ciudad.
  • Coronel, ¿cuáles son los más importantes avances de la Artillería en los últimos tiempos?
  • Las Unidades de Artillería, como el resto de Unidades de otras armas, han experimentado un notable avance tecnológico en sus materiales y en sus procedimientos. Disponemos de cañones y misiles con mayor alcance y precisión, de municiones más sofisticadas y eficaces, de simuladores que permiten un adiestramiento exhaustivo y permanente, de medios de adquisición de objetivos de alcance y precisión antes inimaginables y, sobre todo, de un material humano altamente cualificado que extraen el máximo rendimiento de todos los sistemas de armas que disponemos.
  • ¿Qué importancia tiene el Arma de Artillería en los Ejércitos modernos?
  • La Artillería siempre ha tenido y seguirá teniendo una importancia "capital" en el campo de batalla, ya sea en el combate convencional o en cualquier otro tipo de situaciones, la Artillería ofrece un abanico de posibilidades fundamental y decisivo para el éxito de las operaciones, tanto en su vertiente de apoyos de fuego como en la de protección de la fuerza. Ningún ejército del mundo puede permitirse el lujo de descuidar a su Artillería.
  • El próximo 18 de febrero el RAMIX 32 con sede en Melilla cumplirá 125 años de su creación como 13º Batallón de Artillería. ¿Qué implica el evento?
  • Para este año 2016 hemos programado una serie de eventos para conmemorar este aniversario. El primero de todos es el acto militar que se va a celebrar en la Base Alfonso XIII el día 18 de febrero. Con este acto queremos rendir merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido a España en las Unidades de Artillería de Melilla. Los vínculos de la Artillería con esta ciudad se remontan al mismo momento que D. Pedro de Estopiñán puso el pie en esta importante plaza, si bien la primera Unidad artillera que se puede considerar ubicada definitivamente en Melilla, bajo dependencia directa del Comandante General, es el 13º Batallón de Artillería de Plaza, creado en 1.891 para salvaguardar los intereses de España en este territorio. Posteriormente, se produjeron numerosos cambios, creaciones, disoluciones, adaptaciones…, para, con el paso de los años, confluir finalmente en el Regimiento de Artillería Mixto nº 32, heredero y depositario de tan gloriosa tradición.
  • ¿Qué secuencia destacaría de la programación prevista con tal motivo?
  • El acto militar que se celebrará hoy 18 de febrero tiene una secuencia similar a los actos que celebra este Regimiento. Habrá imposición de condecoraciones, entrega de un nuevo guión al Grupo Antiaéreo, nombramiento de dos nuevos artilleros honorarios: el General Martínez Trascasa y el Comisario Gámez Castellanos, una alocución por mi parte en la que trataré de destacar la labor de las artilleros de esta unidad y, sobre todo, como más importante un acto de homenaje a los caídos, en el que rendiremos tributo a los que dieron su vida por España, principalmente a los que lo hicieron sirviendo en las Unidades artilleras que nos precedieron.
  • Qué actividades al margen de las estrictamente militares se van a celebrar en Melilla a lo largo del años con motivo del aniversario?
  • Además del anterior acto militar, para ser celebrados a lo largo del año, estamos trabajando en la programación de conciertos, exposiciones de material, exposiciones de cuadros y fotografías, conferencias de ilustres personajes civiles y militares, lotería nacional y cupones de la ONCE dedicados al aniversario, etc… Todo ello con la idea de que el pueblo melillense pueda acercarse más aún a su Artillería.
  • Cite algunos artilleros destacados que han servido a la Patria en esa unidad (o su predecesora).
  • Tras 125 años de historia de Unidades artilleras de Melilla, la lista de artilleros destacados sería interminable. Además, no sería justo dar más importancia a la labor de unos sobre la de otros. A mí me gustaría hacer una mención especial a todos aquellos que hicieron el servicio militar en nuestras filas, aquellos jóvenes que venían desde sus ciudades o pueblos a una ciudad tan lejana para ellos como Melilla y que todavía llevan con orgullo haber conocido esta ciudad y haber servido a España en el Ejército. En numerosas ocasiones me he encontrado con muchos de ellos en la península y a la voz de "mi capitán, ¿se acuerda usted de mí…?" rememoran con pasión y entusiasmo aquellos días de "mili". La historia de este Regimiento se debe en gran parte al "soldado de reemplazo".
  • Hace pocas fechas, MELILLA HOY visitó la Sala Histórica del RAMIX 32. Qué militares ilustres puede destacar? ¿Algún hecho concreto?
  • Tenemos a gala ostentar 8 laureadas de San Fernando individuales por actuaciones destacadas de artilleros que sirvieron en nuestras Unidades. Todas ellas están relacionadas con hechos heróicos que conviene recordar porque son claros ejemplos de entrega sin límites a España. El Comandante Royo, el Capitán Guiloche, el Artillero Mas Aznar…. Recomiendo a todos los melillenses que visiten nuestra sala de honor y conozcan en detalle cada una de estas hazañas. Es una reconfortante experiencia que enaltece nuestro amor a la patria.
  • En otro orden de cosas, nos consta que ha participado en diversas misiones internacionales, como Kosovo y Líbano. ¿Cómo fueron esas experiencias y qué opina de las misiones de paz?
  • Una misión internacional es una experiencia inolvidable que te pone en contacto con el sufrimiento de otros pueblos y te hace ver la vida de otra forma. Las misiones de paz tienen una importancia trascendental en nuestros días, si bien muestra principal misión es la defensa de España, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, los intereses, e incluso la propia defensa de España, pueden estar en tierras muy lejanas. Por ello, debemos estar siempre preparados para desempeñar todo tipo de misiones.
  • Cuál es el futuro de la Artillería en Melilla?
  • Estoy seguro de que la Artillería siempre estará presente en esta ciudad. 519 años de historia nos han demostrado que la participación de Unidades de Artillería ha resultado crucial en numerosas ocasiones. Tengo la esperanza y la firme convicción de que siga siéndolo en el futuro.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€