Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El seísmo de Mar de Alborán provoca casi 1.500 temblores de tierra en un mes

melillahoy.cibeles.net fotos 1491  SGG4206
(Autor: Guerrero)

Desde hace un mes, la tierra no ha dejado de temblar ni un solo día en el Mar de Alborán. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en sus estadísticas casi 1.500 terremotos en esta zona desde que el 21 de enero se notó en Melilla el primer terremoto perceptible de la serie sísmica que arrancó mucho antes, el 12 de diciembre de 2015. MELILLA HOY ha contabilizado, a partir de los datos publicados en la web del IGN, 1.483 seísmos desde el 21 de enero. De ellos, casi una quinta parte se acumularon el 25 de enero, el día del terremoto principal de 6.3 grados, que sacó a miles de melillenses de sus camas a las 5.22 horas de la madrugada. En este primer mes que ayer se cumplió desde aquel primer temblor perceptible del 21 de enero a las 14.47 horas, ha habido seísmos todos los días en la zona de Alborán. Eso sí, buena parte se concentraron en aquellos días críticos después del terremoto principal. Solo el 25 de enero hubo 251 temblores de tierra, a los que siguieron 185 el día 26, 148 el día 27, y 125 el día 28. Fueron, en definitiva, los únicos días de este mes que ha transcurrido en las que el número de terremotos y réplicas superaron el centenar.

Casi la mitad en 4 días
En aquellas cuatro jornadas, del lunes 25 al jueves 28, se concentraron casi la mitad de los 1.500 temblores de tierra que ha registrado el IGN en su estadística de información sismológica. Concretamente, 709 seísmos, que suponen el 47,8% del total en este primer mes.
Después, la cifra ha ido bajando paulatinamente, tal y como ya habían advertido los expertos que ocurriría, aunque la excepción en esta serie sísmica haya sido que después del terremoto de 5.1 grados que se produjo el 21 de enero viniera otro aún mayor cuatro días después, el de 6.3 grados del inolvidable 25 de enero para la mayoría de los melillenses.
En este primer mes transcurrido desde aquel primer temblor de tierra perceptible para la población, pocos han sido los días que se han cerrado con más réplicas que en la jornada anterior. Para ser exactos, 11 días.

Gran actividad en Alborán
Sin embargo, la tónica general que se está produciendo en Alborán es que la intensidad ha bajado y las réplicas son cada vez menores y más espaciadas en el tiempo, aunque aún haya alguna que se va por encima de los tres grados. Por ejemplo, ayer solo hubo dos temblores, de 2.4 y de 1.9 grados de intensidad.
De todos modos, la realidad apunta a que la actividad sísmica de Alborán es desde hace varias semanas muy activa respecto a otras. Las cifras así lo constatan: de los 1.661 temblores de tierra registrados por el IGN en el último mes, solo 178 no se han producido en Alborán.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€