Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP dice que si Marruecos no quita su “embudo” la frontera inteligente no servirá

melillahoy.cibeles.net fotos 1491 sup barranco

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla aseguró que la situación de la frontera de Beni Enzar «ha mejorado dentro del perímetro fronterizo». El secretario general del sindicato, Jesús Ruiz Barranco, declaró a MELILLA HOY que hace cuatro años había «problemas graves» dentro del perímetro fronterizo debido a las avalanchas de personas, algo que según Ruiz, ya no sucede. «Antes durante las intervenciones la policía tenía que subirse a la alambrada porque las mareas de gente los pisaba», apuntó, «ahora la frontera de Beni-Enzar tiene el tráfico que tiene que tener y no se producen avalanchas, está mucho mejor que hace cuatro años», añadió el secretario general. Jesús Ruiz reconoció que las fuerzas de seguridad continúan teniendo obstáculos fuera del perímetro fronterizo «hemos denunciado problemas para controlar a los porteadores y organizar filas». Desde el SUP afirman que «en este sentido no pueden decir que la frontera esté ni mejor ni peor».

Frontera inteligente
Por otro lado, Ruiz mantiene la cautela respecto al funcionamiento de la frontera inteligente, que según el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, podría ponerse en funcionamiento a finales de 2016. «Hay que valorarlo una vez que esté instalado. Una frontera con control telemático favorece la seguridad pero hay que ver hasta qué punto puede perjudicar la agilidad», declaró Ruiz.
El SUP señaló que la mejora de la frontera depende de Melilla, España y Marruecos, «si nosotros ponemos controles inteligentes y medidas de seguridad, la parte contraria también tiene que poner sus medios», reclamó. Ruiz puso como ejemplo los carriles de la frontera, «en Melilla hay cuatro carriles, pero Marruecos tiene como mucho dos, por lo tanto se forman embudos». «Podemos exigirle que ese embudo sea más rápido pero Marruecos es soberano, y plantea su seguridad de una forma propia y específica»,aclaró.

“Amenazas globales”
Ruiz señaló que el problema de esta frontera es que da a un país que no está dentro de la Unión Europea y por lo tanto «hay que controlar más, porque hay amenazas globales que afectan a Melilla y a Europa en sí.»
Melilla, que es frontera Schengen, tiene que aplicar medidas que proteja a los países que forman este acuerdo mediante el cual suprimieron los controles en las fronteras interiores. «Los controles son puntuales y específicos, cuando hay amenazas, no son diarios porque paralizaríamos el tráfico y la fluidez de la frontera», explicó a este periódico Jesús Ruiz Barranco.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€