Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE apuesta por una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres

melillahoy.cibeles.net fotos 1491 psoe

El PSOE apuesta por una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que acabe con la desigualdad retributiva. Lo anunciaba la representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, que ha subrayado que corregir la brecha salarial “es una cuestión de justicia y equidad, y exige que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo”. “Debe tener como objetivo garantizar de forma real y efectiva la igualdad salarial y, por tanto, garantizar la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas”, explicó.
La socialista, con motivo del día de la igualdad salarial, que se conmemora hoy, 22 de febrero, señaló que la diferencia entre el salario de hombres y mujeres, “no ha parado de aumentar en los últimos años”.
La última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue un 24% inferior a la de los hombres. “Las mujeres asalariadas en España para percibir de media las mismas retribuciones que los hombres tendrían que trabajar 79 días más al año”, censuró.
Esta desigualdad, agregó, se dispara hasta el 39% si hablamos de las pensiones porque el impacto de las diferencias salariales sobre las mujeres, además de suponer menos ingresos a lo largo de sus vidas, tiene consecuencia directa en pensiones más bajas y en un mayor riesgo de pobreza para las mujeres mayores.
Sabrina Moh dejó claro que subsanar la desigualdad retributiva “exige que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo; exige la paridad en los órganos de decisión, la ruptura del denominado ‘techo de cristal’, y, por supuesto, exige articular medidas de conciliación, corresponsabilidad familiar y para el cuidado y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad”.
“Las soluciones a esta desigualdad estructural pasan por una verdadera economía de la igualdad”, señaló la socialista, que defendió eliminar los prejuicios y los estereotipos que desde la infancia provocan la ‘segregación horizontal’, por la cual las mujeres se concentran en sectores laborales que tienen peor retribución y al mismo tiempo, los sectores feminizados son los menos valorados, y por la ‘segregación vertical’, que conlleva la dificultad de promoción profesional de las mujeres, así como las trabas para llegar a los puestos de dirección, consejos de administración, y toma de decisiones.
“Las soluciones tienen que enfrentar la precarización del empleo de las mujeres que se manifiesta en una menor tasa de actividad, una menor tasa de ocupación, una tasa de paro más elevada así como una concentración en los contratos a tiempo parcial y en las formas laborales más desregularizadas”.
Ahondando en esta cuestión, la socialista señaló que una verdadera economía de la igualdad “debe estar dirigida a eliminar la asignación tradicional del trabajo de cuidados a las mujeres y al mismo tiempo, a eliminar la brecha salarial”.
Asimismo, debe eliminar las dificultades que, a menudo, encuentran las mujeres para desarrollar plenamente sus capacidades, dificultades vinculadas a estereotipos y prejuicios acerca de sus roles, agregó Moh. “Debe acabar tanto con la discriminación directa como con la indirecta y, al mismo tiempo, favorecer la diversificación de opciones profesionales”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€