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Los melillenses también sufren el mismo problema a la hora de comprar por Internet por su régimen aduanero diferente

Canarias elimina los trámites aduaneros en las compras online

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El Gobierno de Canarias ha modificado el reglamento de gestión de tributos del REF (Régimen Económico y Fiscal) para subir hasta 150 euros el mínimo exento de cargos aduaneros. De esta forma, el Gobierno canario responde ante el problema que sufren miles de residentes en el archipiélago a la hora de comprar por Internet. Un problema que también sufren los melillenses, debido al régimen aduanero diferente, por el cual muchos comercios online y marcas optan directamente por no comercializar en estos territorios. La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado esta medida en el Parlamento de aquella región porque la compra por internet en Canarias es un «quebradero de cabeza», y se trata de una modalidad que «ha llegado para quedarse», no es coyuntural.
En 2014, el comercio electrónico movió en las islas más de 400 millones de euros, y es un sector que crece a «gran velocidad», con el hándicap de que en el archipiélago se compra «sin saber el precio final» y afrontando «trámites engorrosos» en Correos y Aduanas.
Con la ampliación del mínimo exento hasta los 150 euros, Dávila ha comentado que más de tres millones de operaciones se harán sin sobrecoste y de manera intuitiva, al tiempo que se quiere facilitar el «autodespacho» desde la propia administración.
Para mejorar el comercio electrónico, también ha prometido un plan para dotar de banda ancha a las zonas rurales con ocho millones de euros, y también tiene pactado un calendario de reuniones en Bruselas sobre el mercado único digital. «Los canarios tenemos el mismo derecho que el resto» Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha alertado de que el sistema de aduanas y os DUA (Documento Único Administrativo) afectan a la competitividad del comercio electrónico en las islas, aunque ha habido «avances» en la pasada Legislatura.
Cree que hay que «dar a conocer» las medidas impulsadas por el Ejecutivo entre empresas y consumidores, y ha apelado a buscar «soluciones» que no son fáciles por la legislación autonómica, estatal y comunitaria.
Además, ha pedido que no se discrimine a Canarias en la venta de productos por su ubicación geográfica, y espera conciliar que las empresas se beneficien del REF sin caer en «trabas injustificadas». «No es el culpable», ha apuntado.
El diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos (ASG), ha comentado que el comercio electrónico en Canarias es una «decepción», que en las islas menores se agrava con los problemas en las comunicaciones. «No estamos en igualdad de condiciones en las mismas islas», ha apuntado.
Ha dicho que hay que tener en cuenta mejorar la conexión a Internet para que las transacciones comerciales sean sencillas y sin costes exagerados. «Estamos perdiendo la posibilidad de que muchas empresas vendan al exterior», ha afirmado.
Esther González, del Grupo Mixto, ha resaltado la «frustración» de los consumidores por los trámites y sobrecostes del comercio electrónico en Canarias, y ha preguntado sobre el trabajo de la Consejería en las inspecciones de aduanas.
Concepción Monzón, de Podemos, ha dicho que el comercio electrónico es un «tormento» por las trabas burocráticas que generan el REF y el IGIC, y ha pedido «simplificar la maraña» porque el sistema de aduanas aleja a Canarias del «mundo virtual». «Hay que controlar más a las empresas aduaneras», ha indicado.
Cristina Tavío, del Grupo Popular, ha dicho que Bill Gates o Steve Jobs hubieran vivido en Canarias «les hubiera costado el doble» fabricar ordenadores, y ha valorado el empuje de una ciudadana que abrió una plataforma de apoyos en change.org con más de 22.000 firmas.
No obstante, a diferencia de otros grupos, ha dicho que las empresas de aduanas son una «garantía» para las islas y no se deben ‘satanizar’, insistiendo en que Canarias está por debajo de la media en el comercio electrónico, pero por encima en quejas.
Gabriel Corujo, del Grupo Socialista, ha dicho que el ‘plus’ del comercio electrónico es que las transacciones sean «ágiles y seguras», y por eso, ve «incomprensible» que no se conozca el coste final del producto.
Sobre el anuncio de Dávila, ha pedido un esfuerzo de «divulgación» para que los consumidores lo conozcan. «No tiene sentido que desde la Plataforma Logística del Atlántico tengamos problemas con nuestra propia logística», ha explicado.

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Redacción

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