Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán niega haber acusado de narcotráfico a Marín y enmarca la discusión en un “enfrentamiento dialéctico”

melillahoy.cibeles.net fotos 1492 MarA n vs AberchA n
(Autor: GUERRERO)

Suspendido por segunda vez el juicio por el que se acusa al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, por un presunto delito de calumnias continuadas hacia el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín. Problemas técnicos en los juzgados madrileños para establecer la videoconferencia con uno de los testigos por los que se tuvo que repetir el juicio, ha sido el motivo de la suspensión. Aún así, dichos problemas no han impedido reproducir el resto de pruebas, así como la declaración de Aberchán quien negó haber acusado de narcotráfico a Marín y lo ha contextualizado a un "enfrentamiento dialéctico" entre adversarios políticos. La magistrada del Juzgado de lo Penal nº2, María del Valle Cortés-Bretón, se ha visto obligada a suspender de nuevo el juicio en el que se acusa al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, de un presunto delito de calumnias continuadas hacia el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín a quien supuestamente llamó "narcotraficante".

El motivo ha sido problemas de sala en los juzgados madrileños para que uno de los testigos clave para la defensa pudiera declarar durante la vista. Y es que la desestimación de la testifical del periodista de El País que escribió sobre la 'Operación Saco', -investigación sobre una presunta red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en la ciudad- fue una de las pruebas que obligó a repetir el juicio. Aún así, esto no ha supuesto impedimento alguno para que se llevaran a cabo las pruebas testificales y documentales que se habían solicitado por las partes.

"Enfrentamiento dialéctico"
El primero en declarar ha sido el cepemista que negó haber llamado narcotraficante a Marín durante aquel Pleno el 26 de marzo de 2010 del que finalmente fue expulsado. Aberchán enmarca dicha discusión en un "enfrentamiento dialéctico" entre adversarios políticos y reconoce haberle reprochado que estaba siendo investigado en un asunto de blanqueo de dinero, pero niega que de narcotráfico, según indicó a preguntas del Ministerio Público.

Asimismo, aseguró que tanto la oposición como su propia formación tenían sospechas de la vinculación de Marín con la llamada 'Operación Saco' tras información reveladas por algunos diarios como El País, Interviú y El Mundo, así como por unas conversaciones telefónicas a las que tuvo acceso.

De la misma manera, Aberchán indicó que sus declaraciones en aquel pleno pretendían reaccionar de otras acusaciones por parte de Marín al respecto de la investigación en la que estaba inmerso sobre el caso del voto por correo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria dijo que le había vinculado con una red de narcotráfico y blanqueo de dinero cuando "estábamos hablado de asuntos de trámite". Así, aseguró que si el hubiera estado relacionado con algún caso, como accionista de una de las oficinas sucursales rastreadas durante la investigación de la Operación Saco, hubiera tenido constancia a través de alguno de los trabajadores de la sucursal.

Testigos
La vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas, también testificó como testigo durante la vista respaldando la versión señalada por Marín. Así, también declararon entre otros, el exdiputado socialista, Dionisio Muñoz, que aseguró no haber escuchado nada al respecto de las supuestas calumnias.

Otro de los testigos claves fue quien era en aquel momento el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) durante 2004 y 2005 quien aseguró que dentro de la investigación había unas conversaciones en las que se escuchaban a tres personas junto a Marín.

Sin embargo, aclaró que si Marín no había sido detenido entre las 13 personas que fueron retenidas en la ciudad, en dichos casos en general, es porque no existen indicios suficientes. Tras la testifical del jefe de la UDEF, se tuvo que suspender hasta el próximo jueves en el que se procederá también a la lectura de las conclusiones de las partes.

¿De dónde se obtuvieron las escuchas de la ‘Operación Saco’?
Esta fue una de las preguntas que el Ministerio Público llevó a cabo al acusado, el líder cepemista, Mustafa Aberchán, y es qué durante la vista no quedó claro como la oposición accedió a las escuchas en las que supuestamente se identificaba a Miguel Marín junto a quien apodaban el 'Gordo', el 'Chocolate' y el 'Jafi'. Aberchán aseguró no tener en aquel momento versión oficial, aunque si haber podido acceder a la transcripción de dichas conversaciones, que a preguntas de la acusación particular asegura no poder aportar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€