Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C's insta a crear una Comisión de Transparencia que sume al portal web

melillahoy.cibeles.net fotos 1494  PGG5288
(Autor: GUERRERO)

Ciudadanos registró este martes una moción en la que instan a la Ciudad a crear una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. Su coordinador, Eduardo de Castro, indicó que dicha moción complementará al Portal de Transparencia que actualmente es "insuficiente" dado que falta información, entre otras, sobre las sociedades dependientes de la Ciudad. El coordinador de Ciudadanos (C's), Eduardo de Castro, anunció ayer que este martes la formación naranja presentó una moción con la que se solicita la creación de una Comisión Especial de Transparencia y Buen Gobierno. Todo ello, con el fin de que junto al Ejecutivo local y la oposición "iniciemos juntos una nueva etapa más abierta al ciudadano", toda vez que complementar el Portal de Transparencia inaugurado hace unas semanas por la ciudad y que consideran que cuyos contenidos son "insuficientes".

En rueda de prensa, el líder de C's indicó que dicha moción ha sido remitida a los portavoces de los grupos parlamentarios de CPM, PSOE y PP, no en el caso de PPL ya que entiende que "ahora es lo mismo que el PP". La formación naranja espera una respuesta positiva por parte de la oposición, dado que "ha llegado un momento en el que no caben más excusas", dado los "continuos casos de corrupción que afectan a uno como a otros".

En concreto, se trata de desarrollar algunos puntos de la Ley 19/2013 de Transparencia que obligan a todas las administraciones "a la publicación de forma periódica y actualizada de información, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación política".

"Insuficiente"
Tras dos semanas de análisis por parte de la formación naranja del Portal de Transparencia, De Castro indicó que la moción será un "complemento de control" a dicho Portal, motivo por el que esperan una "respuesta positiva" de el Ejecutivo local y la oposición.

Sin embargo, aseguró que "queda mucho trabajo por hacer para que ese Portal funcione con pleno rendimiento", ya que considera que la información que se ofrece hasta ahora es "insuficiente", y en ocasiones "no está actualizada y es incompleta", ya que no aparece información, entre otras, sobre las entidades dependientes de la Ciudad.

Este es el motivo por el que, según señaló De Castro, "debemos insistir y trabajar conjuntamente", para lo cual se mostró abierto a la oposición y al Gobierno para negociar los diversos puntos de la moción.

Transparencia en 24 sobre 80
El coordinador de la formación explicó que la Ciudad mide su trasparencia a partir de los índices que creó la ONG Transparencia Internacional quien da a la Ciudad un nivel de transparencia de 24 en una escala de 80. De Castro aseguró que desde la formación naranja les "resulta preocupante que no se llegue a más puntuación".

En esta línea, el coordinador de C's indicó que desde la formación les consta que hay un reglamento en marcha, que quizás "consiga arreglar las cosas", pero entienden que "hay que complementarlo con una Comisión para que se garantice y se cumpla lo que dice la ley de transparencia".

Regenerar las instituciones
De Castro insistió en que "lo que importa hoy es la forma y la necesidad de regenerar las instituciones", un cuestión que considera que "está por encima de cualquier opinión personal o de partido". Por ello, esperan que el resto de grupos y el Gobierno "tengan estas miras y empiecen a planificar una hoja de ruta en este sentido".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€