Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el caso están en situación de investigados cinco personas por un presunto delito de revelación de secretos

Levantado el secreto de sumario del caso ‘Lisbeth Salander’ con cinco investigados

melillahoy.cibeles.net fotos 1494 cinco detenidos salander grande buena

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº2 ha levantado el secreto de sumario de la llamada oficialmente 'Operación Montenegro' pero que fue conocido por el caso 'Lisbeth Salander', nombre del falso perfil de redes sociales desde donde se revelaron diversos datos secretos sobre documentos judiciales y policiales. Este es el motivo por el que según fuentes del TSJA, están en situación de investigados un total de cinco personas, anteriormente relacionadas con Populares en Libertad (PPL), entre ellas su ex portavoz Mari Nieves Vida, por un presunto delito de revelación de revelación de secretos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 ha levantado el secreto de sumario de la oficialmente llamada 'Operación Montenegro', aunque más conocida por los melillenses como el caso 'Lisbeth Salander', nombre del perfil falso de Facebook y Twitter por el que diversas personas calumniaron contra miembros del Gobierno del PP y oposición, así como empresarios de la ciudad, toda vez que revelaron datos secretos de diversos informes judiciales y policiales.

Fuentes del TSJA, informaron a este diario que la apertura del sumario deja en posición de investigados -antiguo imputados- a cinco personas por un presunto delito de revelación de secretos a través de las redes sociales. Y es que a través del perfil falso con el nombre del personaje de ficción de la trilogía literaria y cinematográfica Millennium, difundían información que ponían en entredicho a políticos y empresarios por presuntos casos de corrupción.

Siete detenciones
La oficialmente llamada 'Operación Montenegro' se inició en diciembre de 2014 cuando la Guardia Civil, tras meses de investigación a través de la unidad de delitos informáticos, detuvo a un total de cinco personas que estaban relacionadas con Populares en Libertad (PPL), la más conocida, María Nieves Vida, aunque también militantes que fueron expulsados como Bely, Teresa, Francisco y un informático llamado 'Félix'. Sobre este último según pudo saber este diario a través de fuentes cercanas al caso, era quien supuestamente manipulaba las direcciones de IP, con el fin de no dejar rastro.

Al mismo tiempo aquel 20 de diciembre, el Instituto Armado llevó a cabo al menos cuatro registros domiciliarios en las respectivas casas de los detenidos donde confiscaron sus materiales informáticos.

Fue apenas cuatro meses más tarde, cuando la Guardia Civil enviaba una nota de prensa informando de otras dos detenciones en el caso, aunque sin revelar más datos.

Reacciones
Diversas fueron las reacciones políticas en aquel momento. La primera la del presidente de PPL, Ignacio Velázquez, quien felicitó a la Guardia Civil por la operación y expulsó a los miembros de su formación. No tan buena fue la crítica de los miembros del Ejecutivo Local hacia PPL, quienes llevaban contra el Gobierno local una fuerte oposición. Así, el portavoz de Gobierno, Daniel Conesa, arremetía con su primer mensaje en redes sociales "No sé porque me ha venido a la cabeza aquello de 'excusatio non petita, accusatio manifesta'- excusa no pedida, acusación manifiesta- cuando leo la última nota de prensa del PPL" de aquel entonces.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€